Este viernes inicia la Copa por México

Con Vincent Janssen ya van 65 contagiados para el Apertura 20

Falta menos de un mes para que arranque el nuevo torneo; Cruz Azul, el equipo con más positivos de coronavirus; no en todos los clubes los portadores son jugadores

El toro se lamenta tras una falla en la final ante el América en diciembre de 2019
El toro se lamenta tras una falla en la final ante el América en diciembre de 2019Foto: Mexsport
Por:

La Liga MX sigue dando positivos a Covid-19 a menos de un mes para que arranque el Apertura 2020 (viernes 24 de julio).

El caso más reciente es el del delantero del Monterrey Vincente Janssen, quien por medio de un mensaje en sus redes sociales dio a conocer que se realizó una prueba a coronavirus.

El holandés es el integrante del balompié mexicano número 65 en portar el virus, pero no todos son precisamente futbolistas, ya que varias instituciones han revelado que directivos, cuerpo técnico, jugadoras de la categoría femenil y hasta del staff se han contagiado.

“Hola a todos. Primero quiero decir que me siento muy bien. El examen que hice para Covid-19 es positivo. Estoy en mi casa cuidándome para volver muy rápido a estar con mis compañeros”, se puede leer en el mensaje del europeo, en el cual también felicita a los Rayados por sus 75 años de historia.

Previo al comienzo del campeonato local se tiene programada una minipretemporada entre ocho equipos con solamente dos sedes (Ciudad de México y Guadalajara) para que se eviten los viajes constantes.

Futbolísticamente no estamos aptos para enfrentar este torneo, ésa es la realidad, nos falta más tiempo de preparación. Los muchachos están sintiendo, lo están soportando

Robert Dante Siboldi, DT Cruz Azul

La Copa por México comienza el viernes 3 de julio y culmina el 19 del mismo mes, pero de los clubes que participarán sólo el América y el Atlas no han tenido ningún positivo en sus plantillas. Chivas, Pumas, Cruz Azul, Toluca, Mazatlán y Tigres, por lo menos han revelado un contagiado en su plantilla.

Hasta el momento La Máquina es la institución con más positivos a Covid-19, pues suma un total de 22 personas, pero aún hay siete casos indeterminados y esta semana se dará a conocer si sí están contagiados o no.

En una conferencia de prensa Jaime Ordiales, director deportivo de los de La Noria, y Robert Dante Siboldi, entrenador, hablaron de los positivos y de mantener su postura de cara a la Copa por México.

“Nosotros tenemos un compromiso con el torneo GNP por México y queremos cumplir, pero los brotes de Covid-19 son ajenos a nuestras intenciones. Nuestra participación en el torneo sigue firme, hemos seguido los protocolos y no hay un problema mayor”, resaltó el directivo, quien aseguró que de ser necesario echarán mano de los futbolistas de la Sub20, por si no se llega a completar el plantel.

Nosotros desde el momento que aceptamos estamos en el torneo, no es lo ideal en el sentido de lo que está sucediendo porque es una cosa ajena a nosotros

Jaime Ordiales, Directivo Cruz Azul

Uno de los siete casos indeterminados podría ser el estratega uruguayo, quien lo reconoció en una videoconferencia, ayer al mediodía, ante los medios de comunicación.

“No sabemos si estás contagiado. Lo que preocupa es que puedes estar contagiando a los demás, yo salí indeterminado, pero yo me siento muy bien no tengo nada y no tengo problemas inclusive los que dieron positivos están bien”, dijo.

Por otra parte, Siboldi reconoció que hay un integrante del staff que volvió a dar positivo y eso es preocupante, ya que no se vuelven inmunes y tienen que estar realizando exámenes constantemente.

Gráfico
Gráfico

Quien reveló que fue uno de los casos positivos es el delantero Milton Caraglio, el goleador subió a sus redes sociales que se encuentra bien pero en aislamiento.

A pesar de que en semanas pasadas los Pumas de la UNAM habían anunciado que tras las pruebas arrojaron algunos de sus integrantes contagio a coronavirus, ayer, la directiva anunció en un comunicado de prensa que ya no hay positivos.

“Gracias al puntual seguimiento de los protocolos y recomendaciones sanitarias de las autoridades de salud y a los procedimientos que internamente se realizaron, al día de hoy no tenemos casos positivos de Covid-19 dentro del Club Universidad. Asimismo, refrendamos nuestro compromiso de seguir realizando pruebas de detección del SARS-CoV-2”, se puede leer.

Los de la UANL también comunicaron que en su segunda prueba todos los integrantes salieron con resultados negativos por lo que podrán conitnuar con su preparación de cara a la Copa por México la cuál inicia el próximo viernes.

Dentro de estos casos uno de los primeros en revelarlo fue Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, pero tras pasar su cuarentena ya se encuentra bien de salud.

En las próximas horas se pueden arrojar más positivos, ya que los clubes se mantienen realizando exámenes y, aunque aún no es oficial, se ha rumorado que la plantilla del Toluca Femenil, puede tener más contagios.

  • El dato: De los 26 equipos que conforman la MLS sólo 24 personas han dado positivo al coronavirus. El 8 de julio inicia el torneo en Orlando.