Voilà (tómala)

Se magnifica el problema de inseguridad en Guerrero, afirma Astudillo
Por:
  • larazon

Sólo existió un equipo en la cancha del estadio Peter Mokaba. México nulificó la ofensiva francesa, Franck Ribery pasó desapercibido, el Vasco le ganó la partida táctica a Domenech y la selección dio un importante paso para conseguir su boleto a octavos.

Por Israel Hernández

israel.hernandez.razon@gmail.com

México ayer hizo historia. Por primera vez en una Copa del Mundo la selección nacional pudo vencer a un campeón mundial. Lo logró en una gloriosa noche en Polokwane ante Francia, que apenas hace cuatro años fue subcampeón en Alemania.

Fueron 80 años los que pasaron para poder derrotar a la representación gala, a la que la selección enfrentó en 1930 y en 1954, con resultados adversos. El siguiente enfrentamiento fue en Inglaterra 1966 y ahí hubo un empate. Ayer, en Sudáfrica 2010, por fin se pudo obtener un marcador favorable de 2-0.

Y ahí no acaba la hazaña que escribió el equipo de Javier Aguirre. Javier Hernández hizo ayer el primer gol de la selección para emular lo hecho por su abuelo, Tomás Balcázar, en el Mundial de Suiza, hace 56 años.

Cuauhtémoc Blanco hizo el segundo tanto y con ello se convirtió en el primer jugador mexicano que logra anotar en tres Mundiales diferentes. En 1998 a Bélgica, en 2002 a Croacia y la víspera a Francia. Aunque en la cancha los datos quedan a un lado.

En el césped del estadio Peter Mokaba el equipo nacional se paró de forma inteligente con la que comienza a ser su alineación base. Una línea de cuatro zagueros: Ricardo Osorio, Héctor Moreno, Francisco Javier Rodríguez y Carlos Salcido; y tres contenciones: Efraín Juárez, Rafael Márquez y Gerardo Torrado, que impiden el paso de los adversarios y roban el esférico con extrema velocidad. Con dos volantes ofensivos: Carlos Vela y Giovani Dos Santos, que desequilibran a cualquiera y una punta: Guillermo Franco, que ayer realizó una ruda labor al tener que entrar a chocar constantemente con los zagueros franceses.

Cada uno de los seleccionados realizó con exactitud el trabajo que el Vasco le asignó sin perder de vista que cualquier descuido podría ser fatal. Dentro de esa labor de reloj suizo hubo quien se destacó, como Salcido por todo el lado izquierdo, Márquez robando pelotas y pasándolas con la mejor intención ofensiva, Giovani, asumiendo el control y dando sentido a los ataques.

Incluso los cambios realzaron su asignación de forma adecuada. Pablo Barrera inquietó a los rivales que le salieron al paso sin importar que tuviera que jugar por la izquierda. Temo acompañó las jugadas en la cancha del oponente y convirtió en gol un penalti que Abidal le cometió al Dinamita.

Los 14 jugadores que utilizó Aguirre dejaron el alma en la cancha y jamás permitieron que el equipo campeón de la Copa del Mundo de 1998 pudiera amenazar con claridad el arco de Óscar Pérez.

En la gloriosa noche de Polokwane sólo hubo un inconveniente, la lesión de Vela, quien abandonó el campo al minuto 31 debido a un malestar en la parte posterior de su muslo derecho.

A pesar de la temperatura de cero grados que anoche enmarcó el triunfo del tricolor los ánimos siempre estuvieron encendidos en el graderío del escenario mundialista, donde predominó el color verde sobre los atuendos azules, en una clara muestra de la poca fe que desde hace tiempo le tenían los galos al trabajo de su selección con Raymond Domenech al frente.

La polémica enmarcó todo el proceso de este técnico francés, quien ayer puso el último clavo en su ataúd al dejar en la banca a Thierry Henry, a pesar del marcador adverso que en la segunda mitad les infringió la escuadra tricolor.

Al final México se quedó con los tres puntos, pero ahora la misión es evitar a Argentina en los octavos de final. La forma de lograrlo es venciendo a Uruguay el próximo 22 de junio, pues cualquier marcador a favor del Tri lo enfrentaría en la siguiente ronda al segundo lugar del grupo B.

Vela no jugará ante Uruguay

Carlos Vela quedó prácticamente descartado para el partido contra Uruguay, en el cierre de la primera fase de la Copa Mundial, debido a una lesión en el isquiotibial derecho, informó Javier Aguirre.

“A reserva de lo que el doctor confirme con una exploración más profunda, por lo que me dice, es una lesión muscular”, dijo Aguirre. “No sé la magnitud de la misma ... es en el isquiotibial derecho”, agregó.

Además de la baja de Vela, Efraín Juárez, por acumulación de tarjetas amarillas, no podrá jugar ante el equipo charrúa.