Yes

Prolonga tornado ola de tormentas al sur de EU
Por:

Por Mauricio Alvarado

Los mexicanos estaban obligados a ganar y lograron el objetivo. El tricolor de Javier Aguirre obtuvo un valioso triunfo de 2-1 sobre Estados Unidos y el camino rumbo a Sudáfrica se ha retomado. México tiene una razón de peso para celebrar.

A nueve minutos del final del partido, con 1-1 que no tenía para cuando modificarse, Efraín Juárez fue descarado, tomó el balón por la banda derecha y metió el acelerador a fondo, dejó atrás a Landon Donovan, y lo exhibió, lo hizo ver lento; el jugador de Pumas llegó a línea de fondo y retrasó para Miguel Sabah, el atacante del Morelia no volteó a ver a la portería, ya la tenía dibujada en su cabeza, se acomodó el balón y fulminó a Tim Howard, dándole el ansiado triunfo a los aztecas.

México está de vuelta en la pelea por el boleto al Mundial de 2010 y sigue imbatible en el Azteca ante EU.

El tri fue paciente, a pesar de arrancar el juego con un gol de vestidor, se adueñó del balón y lo paseó por toda la cancha del Coloso de Santa Úrsula.

Después de abrir e tanteador, los norteamericanos lucieron desordenados, no hubo esa clásica disciplina táctica del equipo de Bob Bradley y el monstruo de 110 mil cabezas se los devoró.

Un buen gol de Charlie Davies, a los 9 minutos fue el único chispazo del equipo de las barras y las estrellas, el resto del partido sólo tuvo un dueño: México. Tal parece que Donovan y Brian Ching no asistieron al Coloso de Santa Úrsula, ambos fueron inoperantes y regresaron a su país con un duro golpe.

No le costó trabajo a combinado azteca igualar las cosas. Una genialidad de Israel Castro permitió el empate, a los 19’, con un golazo de larga distancia.

Con el 1-1, los pupilos del “Vasco” Aguirre se tiraron al frente, buscando el segundo tanto, pero sin suerte.

El segundo tiempo México insistió, no perdió el orden y mucho menos la posesión del balón, Giovani tuvo una muy clara. A los 59’, el juvenil azteca recibió servicio de Guardado, controló dentro del área estadounidense y sacó disparo fallido que Howard desvió a Tiro de esquina.

Los embates verdes no cesaron y fueron bien recompensados. Aguirre fue atinado en sus cambios, la entrada de Nery Castillo y Carlos Vela refrescaron el ataque nacional, por último el ingreso de Miguel Sabah fue fundamental, sólo le bastaron tres minutos al oriundo de Cancún para sentenciar el partido, a los 81’. Sabah dejó en claro que debe ser titular en el ataque mexicano y el gol está de su lado, su derechazo le dio tres puntos dorados a México.

Costa Rica, goleado ayer en Honduras por 4-0, en San Pedro Sula, será el próximo rival para el representativo azteca, el 5 de septiembre.

La victoria amerita dos tequilas: Aguirre

Tras la victoria obtenida sobre Estados Unidos, Javier Aguirre expresó su felicidad diciendo: “Hoy (ayer) es un día para estar tranquilos, echar un par de tequilas y no más. El equipo mostró personalidad, no se descompuso, admite su error con el gol en contra, pero no baja la guardia, quizá hubo empujones y tonterías que no me gustan”.

Además, a su fiel estilo “dicharachero”, le dio valor a la victoria:

“Amaneceremos terceros o cuartos (del Hexagonal), hay que darnos un taquito, llevábamos tres o cuatro meses comiendo caca, con perdón de ustedes”, apuntó el “Vasco”.

Miguel Sabah aseguró que su gol, contra EU, será inolvidable.

“Es el mejor gol de toda mi carrera. Prácticamente tiré a gol sin ver... ahí cayó, con el Azteca lleno y contra el odiado rival que es Estados Unidos, este partido es inolvidable para mí”, dijo.

Miguel destacó la entrega del equipo y señaló que es su trabajo lo que le ha dado la confianza de Aguirre en el tricolor.

Finalmente, el arquero Guillermo Ochoa destacó el orden que mostró la Selección en la victoria.

asc