• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Algunas de las viviendas contiguas a la presa luego del operativo, ayer. Foto: Especial
Algunas de las viviendas contiguas a la presa luego del operativo, ayer. Foto: Especial

Unas 20 familias fueron desalojadas ante el riesgo de un posible desbordamiento de la Presa Tacubaya, que está tres metros por encima del límite de su capacidad tras la torrencial lluvia del pasado jueves. En la zona oriente del dique, los niveles de agua pluvial alcanzaron hasta 1.20 metros, lo que provocó la inundación de viviendas aledañas.

El Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, informó que fue a las 11:00 horas de este viernes, cuando se tomó la decisión de desalojar a los habitantes de la zona y trasladarlos a albergues, “ya que, de continuar lloviendo, el nivel del agua amenaza con un grave desbordamiento” aseguró.

A las 11:00 horas tomamos la decisión de desalojar a los habitantes de la zona y de trasladarlos a albergues, ya que, de continuar lloviendo, el nivel del agua amenaza con un grave desbordamiento”

José Ramón Amieva

Jefe de Gobierno de la CDMX

En las primeras horas de ayer, el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Collins Flores, encabezó el operativo en el que elementos a su cargo, en coordinación con miembros de Protección Civil, trasladaron fuera del lugar a entre 20 y 25 familias, muchas de las cuales fueron encontradas intentando resguardarse en los techos de sus casas, esperando ayuda.

El titular de la SSP, expuso que espera que no continue lloviendo para que los niveles de la presa disminuyan, ya que de lo contrario se verían obligados a desalojar más hogares. Explicó que en las inmediaciones se encuentra una lancha de recate del tipo Zodiac, que podría ser utilizada en caso de emergencia, para evacuar a más colonos.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México puso a disposición de la ciudadanía la línea de emergencia 911, así como la aplicación “Mi Policía” para teléfonos inteligentes y el número 52089898 para ofrecer apoyo de seguridad ante la contingencia.

Por su parte, Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), expuso que los asentamientos irregulares en las zonas aledañas a las presas, es uno de los constantes problemas en la temporada de lluvias que inunda la capital.

  • El Dato: La SSP informó que se proporcionará albergue a las personas desalojadas la mañana del viernes, a quienes se les brindarán condiciones pertinentes a la emergencia.

“Nos van restando capacidad de operación. En el momento que se presente una lluvia fuerte, hay zonas que el agua las va a demandar”, señaló.

Aguirre añadió que, a diferencia del mes de julio en el que el comportamiento de lluvias fue escaso, presentando un 27 por ciento menos de precipitación con respecto a 2017, para finales del mes de agosto, las lluvias han rebasado en un 50 por ciento su nivel promedio, fenómeno que se ha complicado ante la cantidad de basura que obstruye las coladeras y que, con el granizo, impide que el agua tome caminos que no pongan en riesgo a la población.

Compartir