• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Jorge Butrón, La Razón

El virtual titular de la futura Secretaría de Seguridad Pública en la próxima administración, Alfonso Durazo, adelantó la desaparición de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), cuyas funciones pasarán a la primera dependencia.

“Las funciones de seguridad pasarán como tal a la Secretaría (de Seguridad Pública); la Comisión desaparecerá y sólo se conservará el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, aseveró.

En entrevista afuera de la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el próximo sábado se reunirá con el tabasqueño para hablar de la separación de atribuciones de la Secretaría de Gobernación con la nueva Secretaría de Seguridad.

Asimismo, aseveró que se trabajará para dignificar a policías federales, pues criticó el trato que reciben actualmente.

“No podemos permitir que desalojen a los policías de hoteles por falta de pago; tampoco vamos a permitir que vivan en campers por mucho tiempo”, refirió.

“Las funciones de seguridad pasarán como tal a la Secretaría (de Seguridad Pública); la Comisión como tal desaparecerá y sólo se conservará el Consejo Nacional de Seguridad Pública”

Alfonso Durazo

Propuesto para titular de la SSP

Señaló que los elementos de los cuerpos policiales tendrán las mismas prestaciones y los uniformados y el Presidente se atenderán en las mismas instituciones de salud del Estado, porque el objetivo es erradicar privilegios de los altos mandos.

“Es parte del mejoramiento de las condiciones socioeconómicas, sueldos, prestaciones, jubilaciones, prestaciones, seguros de vida y apoyos para sus familias. Todos vamos a tener el mismo servicio médico, del Presidente para abajo, eso lo ha recalcado López Obrador”.

En otro tema, afirmó que en el próximo gobierno emprenderá una depuración policial, para que ya no haya colusión entre policías y criminales.

“No habrá crimen uniformado, eso se los podemos asegurar. (Eliminaremos) el crimen uniformado; (quedarán) aquellos integrantes de las policías que tengan interés auténtico de servir a la sociedad”, expuso.

El legislador electo por Sonora indicó que se evalúa la posibilidad de cambiar los métodos de control de confianza en la policía y eliminar el polígrafo.

  • El Dato: El próximo secretario de Seguridad fue vocero presidencial y secretario particular en el gobierno de Vicente Fox (2000-2004).
Compartir