Desata debate solicitud de Velasco

PULSO POLÍTICO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Tras un debate que se prolongó más de cuatro horas, y de que la mayoría morenista en el Senado de la República le negó en votación económica hasta en dos ocasiones, la solicitud de licencia al gobernador pevemista de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para dejar su escaño y regresar a concluir su mandato, finalmente se le otorgó, mientras que en algunos municipios de esa entidad diversos grupos se congregaron para oponerse a su regreso.

Legisladores del PAN, entre ellos los expresidentes de ese partido, Gustavo Madero y Damián Zepeda, reclamaron que un mismo asunto  fuera votado repetidamente, al señalar que eso era violatorio del artículo 75, numeral 2, del Reglamento, lo que refutó el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, que defendió el derecho del senador chiapaneco a solicitar licencia y descalificar el debate que, dijo, no tenía sentido.

DE ESTO Y DE AQUELLO

De que senadores y diputados de Morena que son mayoría en las Cámaras del Congreso de la Unión van por todo —previsto por algunos, negado por ellos—quedó claro en las mesas directivas, así como en la conformación de las Juntas de Coordinación Política.

Por primera vez, un partido político, el que fundó el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presidirá al mismo tiempo la Mesa Directiva del Senado, con Martí Batres, y la Junta de Coordinación Política, con Ricardo Monreal, quienes estarán responsabilizados de la conducción en el recinto del Paseo de la Reforma, durante el primer año de la 64 Legislatura.

Después de que la mayoría morena en San Lázaro eligió a Porfirio Muñoz Ledo para presidir la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión, el líder de la bancada de ese partido, Mario Delgado, busca ahora presidir la Jucopo, que también quiere el panista Juan Carlos Romero Hicks.

Con todo y los llamados que ha hecho el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a los legisladores de su partido, a que actúen con respeto a los miembros del actual gabinete que acudirán a las Cámaras, para la “glosa” del sexto informe presidencial, se duda que muchos de ellos le hagan caso dada la sed de revanchismo con la que llegaron a curules y escaños.

Valdría preguntar si cuando, por ejemplo, lo haga el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, o cualquier otro funcionario cuestionado por dirigentes y partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, diputados y senadores de Morena sabrán guardar compostura.

Sobre todo en los de ambos integrantes que han sido severamente cuestionados durante el sexenio; en particular en el caso de la titular de Sedatu, quien fuera Jefa de Gobierno del entonces DF.

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)