Descarta Lobo alianza con EU

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Notimex

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, descartó hoy que este país centroamericano vaya a formar parte de alguna alianza contra Estados Unidos y rechazó el retorno del país a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

“Para mí sería imposible ser parte de una alianza que tiene como objetivo atacar a Estados Unidos. Para mí está fuera de contexto, no me interesa”, señaló el mandatario a radioemisoras locales.

El ex presidente Manuel Zelaya integró a este país en 2008 a la ALBA, pero el vínculo fue roto en diciembre pasado por el gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti.

En los hondureños generaron un fuerte malestar, incluso en los sectores de izquierda, las frecuentes declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre Honduras, consideradas intervencionistas y ofensivas.

“No tengo el menor interés en la ALBA, no seré parte de ninguna organización que vaya contra Estados Unidos”, precisó Lobo Sosa.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Centroamérica y en el caso de Honduras el flujo comercial con Venezuela y otros países de América del Sur es mínimo.

Lobo Sosa asumió el poder el 27 de enero pasado tras ganar las elecciones generales del 29 de noviembre anterior, que habían sido convocadas en mayo de 2009 por el gobierno de Zelaya.

Hasta el momento, el gobierno de Lobo Sosa ha sido reconocido por Colombia, Panamá, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Perú, República Dominicana, Israel, entre otros países.

arf

Compartir