Desde alcaldías, ediles pueden impulsar la cultura, afirma Taboada

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados indicó que es necesario que exista una política coordinada en distintos niveles; llama a renovar las casas de cultura

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El diputado Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía. (Foto: Especial)

El nuevo modelo de alcaldías que comenzará a operar en la Ciudad de México permitirá a los ediles establecer políticas publicas específicas para atender necesidades de los vecinos con programas de iniciación cultural, consideró el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina.

En reunión con la Red de Gestores para el Desarrollo Cultural A.C., Taboada Cortina dijo que es necesario tener una política pública alineada, que permita desarrollar espacios de iniciación y fomento cultural, que sean sustentables y se utilicen para lo que fueron creados. 

Santiago Taboada en una reunión con la Red de Gestores para el Desarrollo Cultural. (Foto: Especial)

“Lo que propusimos en la Ley General de Cultura es lo que nos va a regir en materia de gestión, planeación y arquitectura cultural. En este sentido, planteamos en esta legislación bases de coordinación entre el sector cultural, la Secretaría, estados y alcaldías”, explicó.

El diputado federal por Benito Juárez indicó que en esta zona se cuenta con diversas instalaciones culturales, las cuales requieren ser optimizadas en su uso implementando programas para su aprovechamiento.

Santiago Taboada planteó la generación de un convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes para que sus estudiantes puedan participar en la programación de las casas de cultura y obtengan beneficios escolares. 

“Esto significaría un ganar-ganar, ya que podrían liberar su servicio social, llevar a cabo una actividad social y fortalecen el programa artístico y cultural de la demarcación, me parece que no es un tema menor”, destacó el legislador.