Desecha Arizona ley antimigrantes

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Archivo AP y

La Cámara de Representantes de Arizona desechó una iniciativa de ley que habría convertido a esta entidad en la única de todo Estados Unidos en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

Aunque la iniciativa recibió este miércoles 26 votos a favor y 15 en contra, la propuesta no alcanzó los 21 sufragios necesarios para ser aprobada por las tres cuartas partes de la cámara baja.

Mientras que en el Senado estatal, la iniciativa fue aprobada con una mayoría de 16 a 11 votos.

La propuesta, ahora desechada, pretendía reformar el código penal estatal para definir la existencia de un nuevo delito como “traspaso criminal por extranjero ilegal”.

La iniciativa sugería que “una persona comete un delito si la persona es ciudadano de cualquier país distinto a Estados Unidos y entra o permanece en una propiedad pública o privada en esta entidad en violación a las secciones 1325 y 1326 del Título Octavo del Código Federal de Estados Unidos”.

Simpatizantes de la propuesta habían señalado que un estatuto que extendiera la ley de traspaso de propiedad proveería de una “segunda capa de seguridad” para ayudar a las policías locales a detener indocumentados.
Sin embargo, los opositores habían señalado que de aprobarse, la ley habría afectado a miles de hispanos que son ciudadanos estadunidenses sólo por su apariencia física.

De acuerdo con datos oficiales, en Arizona residen unos 500 mil indocumentados, de una una población total de 6.5 millones de personas.

Con información de AP

Compartir