• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial.

La economía mexicana registró una tasa de desocupación de 3.4 por ciento en julio, como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) y en términos ajustados por temporalidad, por lo que no mostró variación respecto a junio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la tasa de desocupación en las 32 zonas urbanas más grandes del país bajó de 4.1 a 3.9 por ciento, en cifras desestacionalizadas.

Para mujeres, la tasa de desempleo en las principales ciudades de México aumentó de 3.8 por ciento en junio a 4.2 por ciento en el mes anterior, mientras que para hombres la desocupación bajó de 4.5 a 3.7 por ciento durante el mismo periodo.

Además, en todo el país, la tasa de participación laboral fue de 59.2 por ciento, ligeramente por debajo de la tasa de 59.5 por ciento que el mercado laboral registró al cierre del primer semestre del año.

Por su parte, la tasa de subocupación, que registran aquellas personas activas en la economía nacional, que tienen trabajo pero que reportaron disponibilidad para laborar más tiempo, subió de 6.8 por ciento en junio a siete por ciento en julio, también en cifras ajustadas por estacionalidad.

Explicó que la tasa de subocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada, que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

En contraste, las menores se presentaron en Guerrero con 1.1 por ciento; Michoacán y Oaxaca 1.6 por ciento. Yucatán 1.8 por ciento; Morelos 1.9 por ciento; Hidalgo y San Luis Potosí 2.6 por ciento, en cada caso, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), que no trabajó ni siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad para obtener algún tipo de empleo.