• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

La tasa de desempleo de México en mayo de 2018, de 3.2 por ciento, fue la cuarta más baja entre los 36 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Japón, República Checa e Islandia.

El organismo refirió que el desempleo en México en mayo bajó ligeramente desde la tasa de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), en abril pasado, y se ubica por debajo del promedio de la organización, de 5.2 por ciento.

De acuerdo con su reporte mensual, el desempleo en México bajó en 113 mil personas, al pasar de un millón 898 mil en abril a un millón 785 personas en mayo de este año, y 69 mil menos respecto al cierre de 2017, cuando sumaron un millón 854 desempleados mexicanos.

Apuntó que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 6.6 por ciento en mayo pasado, menor al 7.1 por ciento un mes antes, mientras que en los adultos de 25 años y más, retrocedió a 2.5 por ciento, desde el 2.6 por ciento anterior.

La tasa de desempleo de las mujeres mexicanas disminuyó a 3.2 por ciento en mayo de este año, desde 3.4 por ciento en abril, en tanto que la de los hombres también bajó a 3.3 por ciento respecto al 3.4 por ciento previo, agregó.

Los países con mayores tasas de desempleo fueron España, Italia y Francia, con 15.8, 10.7 y 9.2%, respectivamente”

OCDE

Organismo internacional

Para el conjunto de 36 países de la OCDE (el reporte ya incluye a Lituania, la economía de más reciente ingreso), la tasa de desempleo cayó 0.1 punto porcentual por segundo mes consecutivo, a 5.2 por ciento en mayo de 2018.

En toda el área de la OCDE, 33.2 millones de personas estaban desempleadas en mayo pasado, 500 mil más que en abril de 2008 (antes del inicio de la crisis financiera mundial), pero 16.1 millones menos que en el pico de enero de 2013.

Gráfico: La Razón de México

Según el reporte, los países con mayores tasas de desempleo durante mayo de este año fueron: España con 15.8 por ciento, Italia 10.7 por ciento, Francia 9.2 por ciento, Finlandia 7.9 por ciento y Letonia 7.4 por ciento.

En contraste, las menores tasas de de- sempleo en el quinto mes del año pasado se registraron en Japón 2.2 por ciento, República Checa 2.3 por ciento, Islandia 2.8 por ciento, México 3.2 por ciento y Alemania 3.4 por ciento.

Asimismo, las brechas de género en el empleo en México siguen siendo altas hasta la edad de jubilación. Como resultado, una parte considerable de las mujeres en México nunca reciben una pensión, además una parte significativa de las mujeres mexicanas nunca ingresan al mercado laboral, agrega.

  • El Dato: Datos del organismo también destacaron que el empleo femenino ha aumentado en los últimos años, en países como México.

No obstante, el empleo femenino ha aumentado en los últimos años inclusive entre las mujeres más jóvenes, reflejando principalmente el aumento de los logros educativos y la caída de la fecundidad entre las mexicanas, según Notimex.

“México debería continuar sus esfuerzos para aumentar la oferta de cuidados infantiles públicos de buena calidad, e invertir más para garantizar que las mujeres jóvenes participen en el mercado laboral a una edad temprana”, recomienda.

En términos globales, la tasa de desempleo cayó en 0.3 puntos porcentuales en Japón (hasta 2.2 por ciento), en 0.2 puntos porcentuales en Australia (a 5.4 por ciento) y México (a 3.2 por ciento), y en 0.1 puntos porcentuales en los Estados Unidos (a 3.8 por ciento). Se mantuvo estable en Canadá (en 5.8 por ciento) mientras que aumentó en 0.2 puntos porcentuales en Corea (hasta 4.0 por ciento).

Los datos recientes muestran que en junio, la tasa de desempleo aumentó en 0.2 puntos porcentuales en Canadá (a 6.0 por ciento) y Estados Unidos (a 4.0 por ciento).

La tasa de desempleo de la OCDE para jóvenes (personas de 15 a 24 años) se mantuvo estable en 10.9 por ciento en mayo. La tasa de desempleo juvenil disminuyó en 0.3 puntos porcentuales en la zona del euro, hasta el 16.8 por ciento, con descensos de 0.5 puntos porcentuales o más en Italia, Letonia y España. Sin embargo, la tasa de desempleo juvenil se mantuvo por encima del 30 por ciento en Grecia (43.2 por ciento en marzo, último mes disponible), España (33.8 por ciento) e Italia (31.9 por ciento).

Compartir