• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial.

pesar de que en el  tercer trimestre del año, el empleo informal tuvo un ligero repunte de 0.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, la tasa de desocupación en el país se mantiene en su menor nivel desde 2005, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de julio a septiembre el desempleo fue de 3.35 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), de 54.4 millones de personas. Mientras que la población empleada fue de 52.4 millones de mexicanos.

Para Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, este repunte es marginal si se compara con la creación de empleo que se ha tenido en el país en la actual administración.

Gráfico: Staff Infografía

“Vale la pena reconocer que este mayor crecimiento en empleos se ha dado también por una mayor formalidad”, destacó en entrevista con La Razón.

Cabe recordar que en el cuarto trimestre de 2005 la desocupación fue de 3.30 por ciento respecto de la PEA, que fue de 44.2 millones de personas.

La PEA se refiere a todos aquellos mayores de 15 años que en el periodo de referencia realizaron una actividad económica o estuvieron en busca de alguna.

La tasa de desocupación para el tercer trimestre se ubicó en 3.6 por ciento anual, mientras en el mismo lapso de 2016 se colocó en 4.0 por ciento. Aunque para las localidades urbanas de más de 100 mil habitantes, donde la búsqueda de empleo es más alta, la tasa de desempleo en este periodo llegó a 4.2 por ciento en un año.

Según el Inegi todas las modalidades de empleo informal sumaron 30 millones de personas, de éstas, 14 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una caída de 1.1 por ciento anual y constituyó 26.6 por ciento de la población ocupada.

Hacia el cierre de la actual administración se prevé que siga creciendo la generación de empleo; sin embargo, un escenario primordial para ello es que se llegue a buen puerto con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo la analista de Monex.

Desde su perspectiva, se han detenido muchas inversiones por parte de la iniciativa privada, por la incertidumbre generada en las mesas de negociación; sin embargo, de concretarse la actualización del acuerdo, la tendencia de generación crecería considerablemente.

“Nosotros pensaríamos que seguiría esta tendencia de generación de empleos, y un factor que será decisivo es la resolución de las negociaciones y a que altura del año se hagan. Si es como esperamos para los tres países, podríamos ver una mayor creación de empleo”, aseguró.

Compartir