• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El magnate, en la Casa Blanca, el pasado miércoles. Foto: AP
El magnate, en la Casa Blanca, el pasado miércoles. Foto: AP

El presidente de EU, Donald Trump, rechazó que la cifra de muertos en Puerto Rico, a raíz del huracán María, que azotó la isla en octubre de 2017, alcanzara los 3 mil, como estimó la Universidad George Washington.

“3.000 personas no murieron en el huracán que azotó a Puerto Rico. Cuando abandoné la isla, DESPUÉS de que la tormenta había golpeado, tenían entre 6 y 18 muertes. Con el paso del tiempo no subió demasiado. Mucho tiempo después, comenzaron a reportar números realmente grandes, como 3.000”, escribió en su cuenta de Twitter, ayer, mientras los habitantes de las Carolinas se preparaban para afrontar el huracán Florence.

“Esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar lo peor posible, cuando yo estaba recaudando de forma exitosa miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico. Si una persona moría por cualquier razón, como la avanzada edad, la sumaban a la lista”, añadió Trump en otro mensaje.

“Al negarse a reconocer sus defectos, simplemente está mostrando su incapacidad para comprender la verdad”

Carmen Yulin

Alcaldesa de San Juan

Las reacciones por las desacreditaciones del magnate no se hicieron esperar entre los legisladores; el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que “no hay razón para disputar esos números. Fue devastador. Recorrí toda la isla; perdió su infraestructura, no se podía llegar a la gente durante mucho tiempo”.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin, también se pronunció sobre el rechazo de Trump: “La declaración del presidente, al cuestionar las muertes en Puerto Rico muestra una falta de respeto por nuestra realidad y nuestro dolor. Simplemente no puede comprender el sufrimiento humano que nos han causado su negligencia y falta de sensibilidad. 3 mil personas murieron bajo su vigilancia y su incapacidad de captarlo lo hace peligroso”, escribió.

Compartir