Chloé Zhao se vuelve leyenda

Brillan de nuevo mexicanos en El Oscar

Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc ganan la estatuilla por Mejor Sonido en el filme Sound of Metal; Nomadland se lleva la noche con 3; Chloé Zhao, su directora, segunda mujer con el galardón.

(De izq. a der.) Phillip Bladh y los mexicanos Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht,  ayer.
(De izq. a der.) Phillip Bladh y los mexicanos Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht, ayer.Fotos: AP y Reuters
Por:

Los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés pusieron en alto a nuestro país en la edición de este año de los Oscar al alzarse con el premio a Mejor Sonido, por su trabajo en Sound of Metal.

El sonido del filme, que también se llevó la estatuilla a Mejor Edición, logra poner a los espectadores en la posición del protagonista: un adicto que pierde el oído y construye la experiencia de cómo se vive la progresión de esta daño sensorial.

De igual forma, cada elemento que se escucha a lo largo de la cinta —entre los que destacan los beats de batería— está subrayado y se deja registrar: toma su propio momento de relevancia para que su alejamiento se sienta más dinámico. Los especialistas han dicho que el trabajo realizado por los tres mexicanos es excepcional.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por su parte, Nomadland consolidó su reinado y se convirtió en la máxima ganadora de los Premios Oscar 2021, pues fue reconocida con las estatuillas principales: Mejor Película, Mejor Actriz, la cual la obtuvo la célebre Frances McDormand, y Mejor Director, con la que Chloé Zhao hizo historia, pues se convirtió en la segunda mujer en triunfar en esa categoría.

Con este logro, la cineasta originaria de china es la segunda realizadora, en los 93 años que tienen los premios de la Academia, en alzarse como la Mejor Directora, lo cual ocurrió 11 años después de que Kathryn Bigelow fuera la pionera con su drama bélico Zona de miedo.

Durante su discurso, Chloé Zhao apeló a la bondad humana, al recordar que durante su infancia en China jugaba con su padre una especie de ajedrez regional.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Él me dijo que la gente es buena desde el nacimiento y esas palabras tuvieron mucho impacto en mí y todavía las creo, aunque muchas veces parece que lo opuesto es la verdad… siempre he encontrado bondad en la gente que conozco”, compartió al recibir el reconocimiento a Mejor Director, categoría que sorpresivamente fue una de las primeras en entregarse, algo inédito.

“Esto (el Oscar) es para todos los que tienen fe y el valor de seguir siendo buenos y aferrarse a la bondad, ustedes me inspiran para seguir adelante”, agregó tras empuñar con fervor la estatuilla dorada.

Asimismo, cuando recibió el premio a Mejor Película, agradeció a los nómadas que compartieron su vida con ella y su equipo, “a quienes conocimos, gracias por enseñarnos el camino de la resiliencia y lo que es la bondad”.

.
.Gráfico: La Razón de México

La ceremonia de la edición 93 de los Oscar se desarrolló con estrictas medidas sanitarias, debido a la pandemia de Covid-19: aunque la gala se efectuó en el tradicional Dolby Theatre de Los Ángeles, la entrega no se llevó a cabo en el enorme escenario de costumbre, sino en un área distinta, más ventilada y en la que los 200 nominados mantuvieron la sana distancia.

“Fue un año muy difícil para todos, pero nuestro amor por el cine nos ayudó a atravesarlo, a sentirnos menos aislados y a conectarnos”, fueron las palabras iniciales de la actriz Regina King, la presentadora.

“Lo estamos haciendo sin cubrebocas, seguro se preguntan por qué”, dijo King al público. “Es un ‘elenco’ de más de 200 nominados, los presentes se han hecho pruebas, están manteniendo distancias y están siguiendo los protocolos que nos han permitido regresar a grabaciones”, especificó.

.
.Gráfico: La Razón de México

La primera ganadora de la noche fue Emerald Fennell, quien se llevó la estatuilla al Mejor Guion Original por Hermosa venganza. La producción de Netflix Mank, pese a que era la máxima nominada con 10 menciones, únicamente se fue con dos: Mejor Fotografía y Diseño de Producción.

El padre, de Florian Zeller, se alzó con dos Oscares: el de Mejor Guion Adaptado y el de Mejor Actor, el cual se lo llevó el veterano Anthony Hopkins, quien no asistió a la premiación y además, a sus 83 años, se convirtió en el histrión más longevo en ganar el premio. La entrega de éste fue la última de la gala, además de rápida y precipitada, al igual que el anuncio de la Mejor Actriz, estatuilla con la que Frances McDormand obtuvo su tercer reconocimiento de la Academia en la misma categoría.

Esto (el Oscar) es para todos los que tienen fe
y el valor de seguir siendo buenos y aferrarse
a la bondad, ustedes me inspiran para seguir adelante

Chloé Zhao
Directora de Nomadland

La madre del blues, de George C. Wolfe, también recibió dos premios: Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado. Por su parte, Judas y el Mesías negro se llevó la estatuilla a Mejor Actor de Reparto, la cual fue para Daniel Kaluuya, conocido también por su papel en Pantera Negra. “(La cinta) nos mostró que el poder de la unión, cuando estamos en concordia nos hace más fuertes, dijo al recibir el reconocimiento.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México