Desigual egreso estatal en salud y hasta 46% gasto de bolsillo

BAJO SOSPECHA

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La epidemia… El sedentarismo, el aumento en el consumo de comida rápida y el acelerado ritmo de vida derivaron en una sociedad obesa, enfermiza y achacosa.

Hoy en día, en promedio se estima que el costo anual de salud de cada mexicano representa un desembolso promedio cercano a los 8 mil 194 pesos.

Sin embargo, ante la estrechez presupuestal desde hace un par de años los esquemas de médicos públicos sufrieron un recorte relevante y actualmente apenas significan 2.5% del PIB, su menor nivel desde 2009. Puntualmente, en este año se destinarán 645 mil 835 millones de pesos; una reducción en términos reales de 754 millones de pesos vs lo que se dispuso en 2016.

En ese sentido, los recursos gubernamentales apenas cubrirán 53% de las necesidades médicas de la población.

El 47% restante se afronta de manera privada, de lo cual, 85% es mediante el gasto de bolsillo que es aquel que realizan los afectados y sus familiares con recursos propios o a través del pago de primas de seguros e instituciones de beneficencia…

Coludos y rabones… Por si fuera poco, el gasto público no se da de manera pareja, pues algunas entidades reciben más dinero que otras.

De acuerdo con el estudio “Gasto en Salud: por entidad federativa”, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que comanda Héctor Villarreal el estado que obtiene más recursos es Aguascalientes, con 25 mil 641 pesos por habitante; seguido por la CDMX, con 22 mil 108 pesos; Tabasco, con 8 mil 444; Querétaro, 8 mil 124 pesos; y Tamaulipas, 7 mil 921 pesos.

En contraste, las menos afortunadas son Edomex, con apenas 2 mil 055 pesos por persona; Tlaxcala, con 2 mil 929 pesos, y Nayarit, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, Michoacán y Durango, todas con menos de 4 mil pesos por habitante.

Por lo que se puede ver, Aguascalientes recibe 12 veces más recursos que el Edomex.

Además, Judith Méndez, coordinadora del área de salud de CIEP, apunta que aún sin tomar en cuenta los datos de Aguascalientes y la CDMX, la diferencia en promedio entre las entidades con más recursos disponibles y las olvidadas es de 6 mil 389 pesos al año…

Cochinitos en cuarentena… Lógicamente, la enorme disparidad en la distribución de recursos públicos también se traduce en un mayor gasto de bolsillo per cápita en algunas entidades.

Mientras que en Tabasco el desembolso particular apenas representa 14% del egreso en salud, en Michoacán, Edomex y Nayarit, dicho desfalco al cochinito representa hasta el 46% de lo que se invierte en el combate a las enfermedades. De ese tamaño la diferencia

Bienes raíces, fuera de la jugada tecnológica: PwC

Camarón que se duerme… A pesar del innegable salto tecnológico que se avecina, no todos los sectores están listos para el cambio.

De acuerdo con datos de la “21ª Encuesta Anual de CEO´s”, realizada por la firma de consultoría PwC, que comanda Mauricio Hurtado, los directivos del rubro de bienes raíces no conciben a la tecnología como una prioridad.

Al detalle, únicamente 20% de ellos observa el salto digital como una oportunidad, y un pírrico 10% la considera una amenaza.  En esa actividad todo se reduce a una palabra; Airbnb

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir