Deslave sorprende a militares; 2 pierden la vida en Guerrero

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Nueve efectivos del Ejército Mexicano fueron arrastrados por un río en la región de Tierra Caliente, durante la madrugada, debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días en Guerrero, dos de ellos perdieron la vida, informo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los militares, habían instalado casas de campaña en la comunidad de El Carrizal, donde llevaban a cabo acciones para reducir la violencia y de seguridad pública, cuando cerca de las 6:30 horas fueron sorprendidos por el alud de tierra y la acumulación de agua en una represa cercana.

Los soldados fueron arrastrados por una avalancha de lodo, por varios metros; algunos elementos castrenses pidieron apoyo al primer Batallón de Policía Militar —al que también ellos pertenecían— para ser localizados.

La Sedena mandó apoyo con dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), personal de búsqueda y rescate y binomios especialistas.

Asimismo, la Policía Estatal, prestó dos de sus aeronaves para la localización de los efectivos.

Más tarde, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó del fallecimiento de los dos soldados y la desaparición de seis elementos más.

“Dos elementos fallecidos, algunos más que no han sido localizados y un elemento que ya ha sido trasladado al Hospital Militar de Chilpancingo para recibir atención médica inmediata” explicó el vocero.

Hasta el momento, los seis efectivos siguen desaparecidos; pese a que ya casi se cumplen 24 horas de su búsqueda, la dependencia tiene esperanzas de encontrarlos aún con vida.

El secretario Salvador Cienfuegos lamentó los hechos y publicó a través de su cuenta de Twitter “Mis más sentidas condolencias a los familiares de los dos militares, quienes lamentablemente fallecieron en el cumplimiento del deber este 10 de junio de 2017, al ser arrastrados junto con siete elementos más por una avalancha de lodo, piedras y ramas en la comunidad “El Carrizal”, Mpio. de San Miguel Totolapan, Gro (sic)”.

“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, ratificamos la voluntad de seguir con la búsqueda de nuestros seis compañeros desaparecidos hasta su recuperación.”

También el Presidente Enrique Peña dio sus condolencias tras los decesos.
“Mis condolencias para los familiares y compañeros de los integrantes de la
@SEDENAmx que ayer perdieron la vida cumpliendo su misión en Gro.”

Los elementos del Ejército Mexicano, llevan desde el mes de mayo instalados en San Miguel Totolapan, debido a las operaciones contra los grupos delictivos que operan en la zona.