Deslinda PGJ de responsabilidad penal a Sheinbaum por caso Rébsamen

La Procuraduría señaló que la exdelegada en Tlalpan no tenía responsabilidad en la ilegalidad de la construcción del inmueble; informó además que el director Responsable de Obra enfrenta prisión preventiva

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Claudia Sheinbaum era delegada en Tlalpan cuando se registraron los sismos de septiembre de 2017. Foto: Archivo.

La Procuraduría capitalina deslindó de toda responsabilidad penal a la próxima jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por el desplome del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos durante los sismos de septiembre pasado.

Tras informar que el director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen, Juan Apolinar Torales, enfrentará prisión preventiva, el subprocurador Guillermo Terán Pulido deslindó de toda responsabilidad a la exdelegada en Tlalpan.

En conferencia de prensa, Terán Pulido fue enfático al señalar que Sheinbaum no tiene ninguna responsabilidad en el caso del Colegio Rébsamen, porque las construcciones que se realizaron ilegalmente al inmueble no tienen que ver con las atribuciones que tienen los titulares de las demarcaciones.

Aseguró que las indagatorias nunca llevaron a vincular a la actual jefa de gobierno electa, por lo cual nunca se le llamó a declarar, ya que de lo contrario se hubieran vulnerado sus derechos humanos.

Esta tarde, un juez de control calificó como legal la detención en cumplimiento a la orden de aprehensión de Juan Apolinar Torales, por el delito de homicidio.

El subprocurador capitalino agregó que el impartidor de justicia determinó que el imputado permanezca en prisión preventiva oficiosa en la Torre Médica anexa al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

En la carpeta de investigación consta que entre los años 2014 y 2015, reportó a la delegación Tlalpan el remozamiento de pisos y paredes en el inmueble, cuando en realidad se realizaron obras en el tercer nivel y la construcción del cuarto piso.

Con lo anterior, se solicitó la orden de aprehensión que fue cumplimentada este domingo por la Policía de Investigación en el estado de Querétaro, para su posterior traslado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Durante la audiencia inicial, la defensa del acusado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será el próximo 26 de julio cuando se reanude la audiencia de vinculación a proceso.

fgr