Desnutrición infantil crece 35% en tres meses en Venezuela

Niños tienen acceso limitado a servicios de salud, medicinas y alimentos de calidad; el organismo internacional denuncia la falta de datos oficiales respecto al tema

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La crisis económica en Venezuela que ha orillado a las personas a buscar alimentos en los basureros e incluso a consumir comida para mascotas, está ensañándose con los más vulnerables de la sociedad: los niños. De acuerdo con la agencia de protección de la infancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Unicef, un número en aumento de niños en ese país está sufriendo de desnutrición.

A través de un comunicado emitido el día de ayer, el organismo internacional señala que las últimas cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Nutrición en 2009, situaron la desnutrición aguda (relación bajo peso / talla) en niños menores de cinco años en 3.2 por ciento.

Sin embargo, la agencia humanitaria Cáritas aseguró que la cifra era del 15.5 por ciento en agosto del año pasado en los niños de las comunidades evaluadas, los cuales tenía algún nivel de desnutrición aguda, en comparación con el 11.1 por ciento en el trimestre anterior, es decir, registró un aumento de 35 por ciento.

  • El Dato: El Programa de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó que los venezolanos se han visto en la necesidad de comprar alimentos para perros y consumirlos.

A su vez, asegura que 20 por ciento de los menores se encuentran en riesgo de desnutrición. 

En el escrito indica que el Informe Global de Nutrición 2016 estimó una prevalencia de 4.1 por ciento de desnutrición aguda, mientras que el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2017 sugirió que la subalimentación (una medida del hambre que indica la proporción de población con un consumo de energía inadecuado) en Venezuela aumentó de 10.5 por ciento a 13 por ciento entre 2004-06 y 2014-2016.

Ante este panorama, el organismo dependiente de Naciones Unidas hizo un llamado para que el régimen chavista de Nicolás Maduro implemente una rápida respuesta a corto plazo contra la desnutrición.

“Cuando se trata de combatir la desnutrición infantil, no es momento de discutir, es hora de actuar. Actuar para combatir la desnutrición requiere de datos, y no hay suficientes datos oficiales en este momento. Tampoco hay suficiente coordinación”, alertó.

La Unicef reiteró su disposición para fortalecer su apoyo a los aliados de gobierno y de la sociedad civil organizada para mitigar el impacto de la crisis económica en los niños más vulnerables.

“Esta es una situación en la que hay una crisis económica, una hiperinflación, un alza vertiginosa de los precios, y también una crisis sociopolítica con una falta de acuerdos, de diálogos, para resolver los temas más urgentes”, sostuvo ayer Christophe Boulierac, portavoz del organismo para proteger a los infantes.

Compartir