Destaca gobernador de Querétaro beneficios del TLCAN en la entidad

El mandatario queretano participó en la presentación de la nueva oficina de la National Governors Association en Washington; ahí detalló el potencial que ha tenido la entidad el TLCAN desde su entrada en vigor

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, participó este jueves en la presentación de la nueva oficina de la National Governors Association (NGA, por sus siglas en inglés) Global, en Washington, en donde destacó  el potencial del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante el evento, el gobernador queretano presentó a la entidad como un claro ejemplo del potencial de desarrollo del TLCAN, “muestra de ello es que a partir de su entrada en vigor comenzó a crecer con tasas superiores al 3%, antes no se superaban los 2.2 puntos porcentuales; hoy Querétaro es un estado que crece a tasas equivalentes a economías del sudeste asiático, con índices de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta el 6% anual”, señaló.

El lanzamiento de dicha oficina se realizó desde las instalaciones del Instituto Mexicano de Cultura, ubicado en la capital del país americano, reafirmando la voluntad de trabajar unidos por el fortalecimiento de la región.

Asimismo, Francisco Domínguez acudió al encuentro como representante de la comitiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en compañía del gobernador del estado de Tabasco y presidente de la Conago, Arturo Núñez Jiménez, en donde se explicó que la nueva oficina de la NGA Global servirá como enlace de los gobernadores estadounidenses con sus homólogos de otras partes del mundo.

El acercamiento por medio de esta oficina busca crear oportunidades de colaboración para gobernadores, jefes de estado, líderes mundiales de opinión y ejecutivos extranjeros, con el objetivo de promover el papel de liderazgo de los gobernadores, para impulsar asociaciones que fortalezcan las economías del mundo, así como garantizar un ambiente de competitividad a nivel internacional.

Durante la ceremonia, el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, agradeció la participación de los distintos funcionarios que se suman a la iniciativa de NGA Global, con la cual se estrecharán los lazos de entendimiento con México y otras naciones de todo el mundo.

Por su parte, el gobernador de Utah, Gary Herbert, expresó que con esta nueva oficina se abre la posibilidad de intercambiar ideas en los distintos sectores como el económico y educativo, buscando favorecer e impulsar el desarrollo de las regiones involucradas.

Previamente, el mandatario estatal y los miembros de la comitiva de la Conago se reunieron con el embajador Gerónimo Gutiérrez, a quien expusieron los detalles de la Cumbre de Gobernadores de América del Norte, y solicitaron su apoyo para su realización en mayo próximo.

 

 

 

cls