• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El mandatario estatal, durante su Segundo Informe de Gobierno, el 1 de septiembre.

En su Segundo Informe, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, rindió cuentas al Congreso de la entidad, al cual expuso los avances en materia de empleo, educación, salud, seguridad, infraestructura, apoyo a poblaciones vulnerables, campo y turismo; además de abrir la puerta al diálogo mediante una sesión de preguntas y respuestas.

Así, en asuntos de transparencia y rendición de cuentas, destacó la restructuración de la deuda bancaria de largo plazo por un monto de 6 mil 342 millones de pesos a 20 años, obteniendo una reducción en la tasa de interés y una disminución en sus amortizaciones anuales.

  • El dato: El gobernador reiteró el apoyo al agro, al que se brindó un subsidio de 750 pesos por tonelada de frijol a los productores.

En un ejercicio inédito en el Congreso, Rosas Aispuro abrió paso a una sesión de preguntas y respuestas, en la que abarcó temas de medio ambiente, vivienda, combate a la corrupción, medio ambiente y futuros proyectos.

En cuanto a desarrollo social, el mandatario explicó que en Durango se impulsa a las mujeres, con financiamientos a micronegocios; de este modo se ha beneficiado a 6 mil 300 emprendedoras con una inversión de más de 42 millones de pesos. Asimismo, con el impulso al empleo, al mes de julio de 2018 se lograron 245 mil 982 trabajos formales.

En infraestructura, el gobierno invirtió más de 2 mil 500 millones de pesos en obra pública en el último año, de lo que resalta la meta de 1 millón 660 mil metros cuadrados de pavimentación en calles, avenidas y carreteras y la construcción de puentes en diversos municipios. 

Al explicar las obras, Rosas Aispuro entregó al pleno del Congreso tres documentos, uno con el concentrado y evidencias de las obras realizadas, otro con el informe financiero y uno más con el reporte de avance de la obra; un acto sin precedente en la rendición de cuentas.

En el rubro de educación, con el Programa de Uniformes Escolares se benefició a 470 mil alumnos de educación básica, con una inversión de 154 millones de pesos y casi 18 mil uniformes con vestimenta tradicional a los estudiantes de las comunidades indígenas de la entidad.

  • El dato: 45 MDP para la red estatal de Centros de Rehabilitación Integral

El mandatario resaltó el programa Ruta Azul, que amplió su cobertura a 14 destinos para facilitar el acceso y movilidad de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, con una inversión de 30 millones de pesos.

Rosas Aispuro afirmó que Durango es uno de los estados más seguros; en estos dos años de gobierno se redujeron los delitos de homicidio doloso, secuestro, lesiones, robo de vehículo, y robo a transeúnte, mostrando una tendencia a la baja, en comparación con 2016.

A su vez, hizo un llamado a la suma de esfuerzos con el Gobierno entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con quien, dijo, ya ha iniciado acciones en beneficio de Durango.