Destaca Segob avances por fosas de San Fernando

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto:


México.- El Gobierno federal ha cumplido en el avance de las investigaciones del asesinato de 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, indicó el subsecretario de Gobernación, René Zenteno.

En rueda de prensa Zenteno Quintero explicó que a un año de esos hechos “ha habido más de 81 personas detenidas que han sido arraigadas o se ha liberado ya orden de aprehensión”, para aclarar esos crímenes.

El gobierno federal ha cumplido “como lo hemos manifestado tanto a entidades nacionales y organismos internacionales, en el avance de estas investigaciones”, subrayó en rueda de prensa.

René Zenteno explicó que entre los detenidos y consignados se encuentran tres autores intelectuales y materiales de los hechos ocurridos en agosto de 2010 y los que tuvieron lugar en este año.

Se trata de Édgar Huerta Montiel, alias “el Wache”, quien es el responsable directo de la matanza de los migrantes en San Fernando; Abraham Barrios Caporal, “el Erasmo”, y Martín Omar Estrada, “el kilo”.

Además se han liberado órdenes de aprehensión contra Juan Manuel Cano Hernández, “la Bella”; Edgar Sesma Vega, “el Gafe” o “el Tigre”, y José Gustavo Blanco Padilla, “el Pizarrón”.

En igual caso están Víctor Alfonso Reséndez Zertuche, “el Vico”; Jesús García Alfaro, “el Chalino” o “el Negro”; Manuel Vázquez Chávez, “el Carlitos”; Jesús Vargas Rodríguez, “Chuy o Pulga” y Eduardo Pérez Rico.

Con ello, recalcó el funcionario, “hemos avanzado de manera significativa en las averiguaciones de tanto San Fernando el año pasado como San Fernando en este año”.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosas dijo que “el hecho que hoy lo estemos recordando tiene que ver con esa llaga que todavía está muy presente en nosotros”.

Recordó que después del hallazgo de los cuerpos hubo enfrentamientos con varios grupos Zetas; “algunos cayeron, aquellos que estuvieron involucrados en la matanza fallecieron en un primer enfrentamiento”.

Agregó que “como a la semana también hubo otro enfrentamiento entre el Ejército y el grupo de Los Zetas donde los dos sobrevivientes indocumentados reconocieron a uno más de los secuestradores”.

jcs

Compartir