• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Vázquez en un partido como entrenador del Veracruz. Foto: Especial
Vázquez en un partido como entrenador del Veracruz. Foto: Especial

La salida del técnico Guillermo Vázquez de las filas del Veracruz destapó una polémica que hoy tiene en vilo a todo el futbol mexicano, y es que el tema de los dobles contratos está en boca de todos, desde jugadores que confirman la versión, directivos que se lavan las manos y federativos que aclaran y toman distancia. Ayer el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, afirmó que el organismo no puede actuar ante el problema.

El federativo mencionó que Veracruz presentó un contrato el cual está asentado en la Femexfut, pero el que alega Vázquez no existe ante el organismo, al sólo haberlo hecho entre el técnico y el equipo, por lo que no pueden hacer más.

“Para que alguien esté registrado y pueda aparecer en la cédula arbitral debe estar registrado y para hacerlo debe tener contrato que lo ligue con el club correspondiente. Esa parte no es correcta, el entrenador tiene un contrato registrado y con eso se le permite estar en la banca. Sí tiene contrato, lo que dice el señor Vázquez de que hay otro, es un acuerdo que no presentaron ante Federación y tendrá que hacerlo en tribunales. Nosotros no tenemos jurisdicción de lo que no tenemos registrado ante nosotros”, expuso.

El que sí dio por lo menos una propuesta para intentar esclarecer el tema fue el timonel del América, Miguel Herrera, quien aseguró que así como se constituyó la Asociación Mexicana de Futbolistas, debería existir un organismo de entrenadores que les ayude a resolver este tipo de cosas.

“Lo que se registra en la Liga como contrato de relación laboral y un club o un cuerpo técnico no se ha dejado de pagar nada y así seguirá siendo, lo que hacen por fuera no podemos apoyar ni saber de lo que están hablando”

Enrique Bonilla

Presidente de la Liga MX

“Me parece que también tendría que haber una asociación de técnicos, creo que los técnicos deberíamos tener un poco más de fuerza, de agarrar y decir ‘no te firmo y me voy con otro equipo’, pero eso ya es de cada quien”, dijo el Piojo.

Por su parte, el entrenador del Toluca, Hernán Cristante, admitió que la duplicidad de contratos no es nueva, la diferencia radica en el concepto con el que se maneja; ya que se pueden usar para justificar gastos de imagen o patrocinios.

El que también habló del tema fue el lateral derecho de los Diablos, Rodrigo Salinas, quien compartió una situación similar cuando militaba en el Atlas.

“Yo he vivido de todo, en mi equipo anterior por lo mismo me separaron del plantel porque cuando yo llegué tenía un contrato y al final me sacaron otro, que si no accedía a lo que ellos querían no iba a entrar en planes”, comentó.

Mientras Duilio Davino, presidente del Monterrey, aseguró que desconoce si hay clubes que hacen dos contratos, el vicepresidente de Grupo Omnilife Chivas, Amaury Vergara, afirmó que ellos nunca han incurrido en tal tema.

“Estoy a favor de que se hagan las cosas de la mejor forma para el jugador y la institución, y Chivas está a favor de eso. Hemos tenido buenos acuerdos”, resaltó.

  • El Dato: Juvenal Olmos, quien sumaba once años sin dirigir, fue confirmado por la directiva de Veracruz para tomar el puesto que dejó vacante Vázquez.

Cinco de los escándalos del Veracruz

  1. En octubre de 2013, Fidel Kuri hizo una seña obscena a los seguidores del Veracruz.
  2. Fidel Kuri fue suspendido un año por la FMF después de que agredió a Edgardo Codesal, exdirector de la comisión de árbitros.
  3. Kuri se metió a la cancha del Luis Pirata Fuente a celebrar el triunfo de Veracruz sobre el Monterrey, pese a que aún no cumplía su sanción.
  4. El pasado 14 de abril se dio a conocer que la directiva escuala revendía boletos que originalmente estaban destinados a los socios del Tibupass.
  5. Memo Vázquez renunció, según por un adeudo económico.

En FIFA ya no existe la palabra corrupción

La FIFA ha erradicado oficialmente la corrupción. Todo lo que hacía falta era oprimir la tecla de borrar en la computadora.

Los dirigentes y jugadores que se molesten en revisar el nuevo código de ética del organismo rector del futbol notarán que la palabra corrupción no figura en éste. Descubrirán también la forma de evitar que se les sancione por el pago o recepción de sobornos.

La palabra corrupción fue borrada oficialmente como infracción leve durante reuniones secretas en que los ejecutivos llevaron a cabo la primera reforma del código desde que una oleada de escándalos estremeció al organismo en 2015. Clínicamente muerta, fue el término que usó Gianni Infantino durante un discurso pronunciado en junio, en el marco del Mundial, para referirse a la situación en que se encontraba la FIFA tras aquellos casos.

Compartir