Desventaja de AMLO, su desconocimiento de política contemporánea: Woodrow Wilson Center

El director del Mexico Institute del WWC dice que Meade es un creador talentoso de política pública y un pensador sofisticado; de Obrador reconoce que es el puntero

Andrés Manuel López Obrador
Foto: Cuartoscuro

El director del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center, con sede en Washington, publicó un artículo en The National Interest titulado: “La elección más importante EE.UU. en 2018 puede ser la de México”, en donde refiere que la principal desventaja del precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es su desconocimiento sobre política contemporánea.

“Esto se vio claramente en una actuación deslucida en un evento del Wilson Center en Washington en otoño de 2017 y recientemente en una sugerencia muy criticada de que ofrecería amnistía a los jefes del crimen organizado si gana la presidencia”

Así lo sostiene Duncan Wood, uno de los mexicanólogos más reconocido en Washington, quien refiere que a pesar de que Estados Unidos tendrá elecciones intermedias este 2018, un de las más importantes para la nación estadounidense es la de México, en donde el 1 de julio se elegirá al nuevo presidente.

Meade

También se refiere al precandidato del PRI, José Antonio Meade, y lo ubica “en un distante segundo lugar”. “Meade es casi universalmente reconocido como un servidor público dedicado, un creador talentoso de política pública, un conversador encantador y un pensador sofisticado, y tiene el respaldo del PRI, que cambió sus reglas internas para permitir que alguien como él, que no es miembro del partido sea candidato. Como tal, tiene muchas de las cualidades que deberían hacerlo un candidato viable para la presidencia”, afirma.

Anaya

En tanto, el precandidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, el autor afirma que su principal tropiezo fue su distanciamiento con Margarita Zavala.

“El PAN parecía estar bien posicionado para desafiar a AMLO en 2018 hasta que una disputa muy pública entre Anaya y Margarita Zavala, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón, resultó en que Zavala abandonara el PAN y tomara alrededor del 7% de los votantes con ella, perjudicando seriamente sus probabilidades y las de Anaya para la presidencia. Hasta ahora, Anaya ha sido incapaz de generar un amplio apoyo entre el electorado mexicano”.

Los datos

  • Mexico Institute del Woodrow Wilson Center busca mejorar la comprensión, la comunicación y la cooperación entre México y los Estados Unidos promoviendo la investigación original , alentando el debate público y proponiendo opciones de política para mejorar la relación bilateral.
  • El Woodrow Wilson International Center for Scholars (o Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson) está situado en Washington D. C. es el memorial viviente del Presidente Woodrow Wilson.Se estableció en 1968 como parte del Instituto Smithsoniano, y fue nombrado en honor de Presidente Woodrow Wilson

Economía y migración

Asimismo hace referencia al tema económico, al sostener que México es el tercer socio comercial más importante para EU, mientras que en el tema migratorio, el especialista afirma que ahora son más mexicanos los que salen de suelo estadounidense que los que llegan.

Por último, el texto manifiesta que las campañas que comienzan en marzo serán intensas. Que AMLO se coloca en el mismo escenario que en 2006, pues sus adversarios lo siguen catalogando como una amenaza, pero cuestiona la credibilidad que le den a ello los votantes.

Asimismo, pone en relevancia el papel de Trump, del que hay que estar atentos de ver si regresa a su argumento antimexicanos, y si insiste con la construcción del muro fronterizo.

 

dlm