Detenido en Barcelona por el asesinato de un niño holandés hace 20 años

El pequeño desapareció de su casa de campaña durante campamento en 1998; el detenido es experto en supervivencia en solitario dentro de ambientes extremos, como montañas y bosques

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Detienen a un hombre buscado por agresión sexual y asesinato a un niño hace 20 años. Foto: La Razón España

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un hombre buscado por la agresión sexual y el asesinato de un niño de once años en Holanda en 1998.

Se trata de uno de los criminales más buscados por las autoridades holandesas desde hace 20 años, un experto en supervivencia en solitario en refugios o incluso cuevas, que ha sido detenido por los GOES de la Policía Nacional en un monte cercano a Castellterçol (Barcelona), cuando salió a cortar leña.

Los hechos ocurrieron en agosto de 1998. El menor desapareció de su tienda de campaña cuando dormía durante un campamento de verano en el que el arrestado trabajaba como monitor. Al día siguiente se localizó el cadáver del niño en un pinar a un kilómetro del campamento.

Recientemente, y gracias a una investigación de ADN a gran escala, se identificó al detenido como posible autor e investigaciones posteriores en el marco de la cooperación policial internacional permitieron descubrir que el mismo podría encontrarse residiendo en una casa solitaria en un monte cercano a Castellterçol (Barcelona).

El detenido, uno de los criminales más buscados por Holanda desde hace más de 20 años, es un experimentado montañero que ha dedicado su vida al “scouting” y a las actividades en la montaña, habiendo llegado a viajar a Nepal – India – Pakistán y a escalar el Monte Everest.

Las autoridades holandeses lo describen como un auténtico “bushcrafter“, una persona capaz de sobrevivir en solitario en el bosque, haciendo uso de refugios, cabañas de montaña e incluso cuevas.

Los investigadores estiman que desde el mes de abril, momento en que su familia denunció su desaparición, el presunto asesino habría viajado por Europa buscando casas solitarias en las que trabajar a cambio de comida.

Entre las pertenencias del detenido, los agentes de la Policía Nacional han hallado una gran variedad de elementos de supervivencia, como, entre otros, instrumentos de pesca y un libro de plantas silvestres comestibles.

oat