• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Juan Melquiades el pasado 14 de mayo. Foto: Especial

Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 50 millones de pesos, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron este viernes a Juan Melquiades Vergara Fernández, exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefliplan) de Quintana Roo y precandidato a diputado federal por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en los comicios del próximo 1 de julio.

“La investigación a cargo de esta Subprocuraduría inició en septiembre del año pasado derivado de una denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ante el Ministerio Público de la Federación”, dijo en conferencia de prensa Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

El esquema descrito, indicó, generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS, motivo por el cual fueron incluidos, en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, apreciándose que se está en presencia de un esquema creado para ocultar la realidad de las operaciones y el origen y destino de los recursos que los destinatarios finales recibieron.

El 9 de enero pasado, Vergara renunció al cargo en el gobierno que encabeza el panista Carlos Joaquín para contender por el Distrito III de Cancún por la alianza Por México al Frente. Incluso, fue aprehendido en Cancún minutos antes de iniciar un acto de precampaña.

Terrenos, casas, automóviles, participaciones en empresas de turismo y televisión, un yate, un jet e ingresos millonarios forman parte del patrimonio de Vergara Fernández.

En su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses (3 de 3), el funcionario declaró ingresos anuales de 71 millones 758 mil 483 pesos durante 2015, de los cuales 360 mil corresponden a actividades industriales, empresariales o comerciales y el resto a servicios profesionales como consultorías o participación en consejos empresariales en México y el extranjero.

Según la información publicada en la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana, Vergara Fernández posee un total de 20 bienes inmuebles, entre los que destaca una casa ubicada en la Ciudad de México, valuada en 70 millones de pesos, adquirida de contado en 2012; 11 terrenos con superficies que van de los 605 a los 580 mil metros cuadrados, así como un edificio y otras seis residencias, bienes cuyo valor alcanzan 118 millones de pesos.

Otra propiedad que registrada por el exfuncionario en su 3 de 3 fue una aeronave Learjet 60 de Bombardier, con registro en Estados Unidos, la cual fue adquirida a crédito en arrendamiento en 2015, con un valor de 2 millones 970 mil dólares, y un yate Sunseeker Predatos 57, que fue adquirida en un 1 millón 580 mil dólares.

Como parte de su declaración de conflicto de intereses, el exsecretario de Finanzas reportó participaciones en siete empresas: cinco de televisión, una firma inmobiliaria y otra de asesoría corporativa.

Compartir