• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Momento de la detención del capo en la “Zona Tec”. Foto: Especial
Momento de la detención del capo en la “Zona Tec”. Foto: Especial

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó la detención de Luis Alberto “N”, El Pelochas, presunto líder del Cartel del Golfo en el estado de Tamaulipas, considerado uno de los principales generadores de la violencia en la entidad y también uno de los objetivos prioritarios del gobierno estatal.

Derivado de las labores de inteligencia de las autoridades federales y estatales, se tuvo conocimiento que Luis Alberto “N” se trasladaría a Monterrey, Nuevo León, con la intención de expandir su zona de operación, por lo que se implementó un operativo en las inmediaciones de la avenida Cervera del Río, colonia La Rioja de dicha ciudad, donde fue detenido.

Efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la División Gendarmería de la Policía Federal, lo ubicaron los primeros minutos del jueves cuando viajaba a bordo de una camioneta por una carretera federal, momento en la que inició una persecución en la que hubo intercambio de disparos, luego de lo cual el sospechoso fue interceptado en la “Zona Tec”, como se le conoce.

Informes de la CNS aseguran que el detenido está asociado con la extorsión y el trasiego de drogas y armas en el municipio de Reynosa; asimismo, cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de asociación delictuosa y extorsión.

A Luis Alberto “N” se le considera uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tamaulipas; por esa razón, el gobierno estatal ofrecía una recompensa de dos millones de pesos para quien ofreciera datos que llevarán a su captura. El anuncio de la recompensa en Reynosa incluso fue vandalizado como respuesta del grupo delictivo.

El Pelochas mantenía una férrea disputa por el liderazgo del Cártel del Golfo con Humberto o Steven Loaiza Méndez, Betillo o Betito, y Petronilo Moreno Flores, El Panilo.

Reportes locales aseguran que se comenzó a hablar de este sujeto en el año 2000 luego de ser detenido en Texas, Estados Unidos, debido a su entrada ilegal a ese país, situación que le trajo una condena de dos años. En 2015 escaló posiciones al interior del Cártel del Golfo, cuando en 2017 el Comandante Toro lo nombró jefe de sicarios.

A este sujeto se le responsabiliza de un enfrentamiento en el municipio de Reynosa donde fallecieron nueve civiles; incluso en ese momento se creyó muerto en la misma balacera. En diciembre de 2017 se confirmó que estaba vivo y por ello se aumentó la recompensa.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes en Ciudad Victoria, donde se dará seguimiento las investigaciones y se determinará su situación jurídica, ya que cuenta con órdenes de aprehensión por diversos delitos.

Medios locales refieren que con éste, suman ya 15 los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas capturados en lo que va del año.

  • El Dato: En marzo pasado, autoridades de Querétaro presumieron su captura; sin embargo, peritos en dactiloscopía los desminitieron.