• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Fabrizio “N”, expulsado el 17 de septiembre y capturado ayer en Atizapán. Foto: Especial
Fabrizio “N”, expulsado el 17 de septiembre y capturado ayer en Atizapán. Foto: Especial

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) logró la aprehensión de Fabrizio “N” de 21 años de edad, expulsado el pasado 17 de septiembre de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, a quien se le imputa el delito de motín.

La dependencia informó de su captura en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y su posterior traslado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en donde se buscará que un juez lo vincule a proceso.

Con su captura, son ya 11 los detenidos por los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre, en la explanada de la Rectoría en Ciudad Universitaria.

Se espera que, bajo el mismo esquema que han llevado a cabo las autoridades capitalinas con las detenciones anteriores, a Villanueva Flores se le imponga la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Previamente, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), dictó prisión preventiva a un hombre de 20 años, detenido la tarde del lunes en Chimalhuacán, Estado de México, e ingresado al reclusorio por el delito de tentativa de homicidio agravado, por lesiones que tardan en sanar más de quince y menos de sesenta días y motín.

  • El Dato: Tras el regreso a clases, este lunes, de la FFyL, todos los planteles de la UNAM ya normalizaron sus actividades.

En audiencia de cumplimiento a la orden de aprehensión, el detenido, asesorado por su defensa, solicitó la ampliación del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica, por lo que se fijó su audiencia para el próximo viernes, misma en la que el juez resolverá si lo vincula o no a proceso.

El TSJCDMX señaló que el Ministerio Público acusó al detenido de haber ejercido “la violencia en contra de estudiantes universitarios, que se manifestaban de manera pacífica en la explanada de la Rectoría, mediante la utilización de navajas, piedras, palos, petardos y bombas molotov, con lo que perturbaron el orden público, además de causar lesiones a una víctima poniendo en peligro su vida”.

Actualmente, siete de los 11 detenidos permanecen en el Reclusorio Norte.

La semana pasada, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, señaló que solicitarían 19 órdenes de aprehensión más contra 13 imputados; de estas nuevas órdenes, tres serán por tentativa de homicidio, ocho por lesiones segundas (que tardan en sanar más de 15 días) y ocho por motín. Hasta el momento se desconoce cuál es el estatus de dichas órdenes solicitadas por la PGJ.