• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sujeto no identificado detenido y Fernando “N” procesado. Foto: Especial
Sujeto no identificado detenido y Fernando “N” procesado. Foto: Especial

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX) informó la detención de un joven de 20 años acusado de tentativa de homicidio agravado, lesiones y motín cometidos en la explanada de Rectoría de la UNAM el pasado 3 de septiembre.

La dependencia informó ed su captura en la colonia Tlaltenco, municipio de Chimalhuacán, Estado de México, luego de lo cual el imputado fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se buscará que un juez lo vincule a proceso.

Previamente, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que Fernando “N”, de 17 años, fue vinculado a proceso por el delito de motín durante los hechos ocurridos el citado día.

El adolescente fue vinculado a proceso el jueves pasado por el delito de lesiones calificadas que ponen en peligro la vida, por ser el presunto responsable de acuchillar a Emilio Aguilar, estudiante de la Prepa 6.

Fernando “N” cumple actualmente la medida cautelar de internamiento preventivo en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes. Durante la audiencia, se le impusieron medidas cautelares como la presentación quincenal ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares; la prohibición de salir de la CDMX; someterse al cuidado de sus padres y la restricción de acercarse al lugar de los hechos y a los testigos.

  • El Dato: Este lunes la Facultad de Filosofía y Letras anunció la reanudación de sus actividades escolares, administrativas y laborales.

Por separado, la UNAM anunció la expulsión de Omar Alejandro Cabrera Jiménez, alumno del CCH Azcapotzalco, una vez que fue corroborada su participación en los hechos violentos, con lo cual suman esto son 26 los estudiantes echados de la máxima casa de estudios.

A estas acciones se suma la reestructuración del área de vigilancia de la universidad, con la separación del cargo como secretario de Atención a la Comunidad de Javier de la Fuente Hernández, puesto que ocupará Raúl Aguilar Tamayo, abogado egresado de dicha casa de estudios.

“El rector de la UNAM, Enrique Graue, acordó la separación de Javier de la Fuente del cargo de secretario de Atención a la Comunidad, a fin de continuar las investigaciones y sanciones que correspondan en torno a los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre”, señaló la institución.