Día Mundial sin Auto, en pro de mejorar la movilidad y la convivencia

La intención es reflexionar y concientizar a los ciudadanos sobre los efectos negativos del uso excesivo del automóvil; también se pretende que los ciudadanos experimenten la forma en que mejora su comunidad y su salud, tanto por cuestiones ambientales como de convivencia

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Este sábado 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, una iniciativa que promueve que las personas utilicen medios alternativos para moverse, sobre todo en las grandes ciudades, como la bicicleta, el transporte público o simplemente caminar.

Esto, porque debido al uso de los automóviles, las grandes metrópolis se han vuelto más peligrosas para transitar, son más ruidosas y contaminadas.

Con esta fecha, que coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, también se pretende que los ciudadanos experimenten la forma en que mejora su comunidad y su salud, tanto por cuestiones ambientales como de convivencia.

Fue en 1994, en el marco de la conferencia internacional Ciudades Accesibles, cuando se instaura la World Car Free Network, y desde entonces, cada 22 de septiembre se celebra en las principales metrópolis el Día Mundial sin Auto.

La intención es reflexionar y concientizar a los ciudadanos sobre los efectos negativos del uso excesivo del automóvil, la seguridad de los peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, así como revalorizar la calle como espacio público y de convivencia social.

Este día se celebra en varios países del mundo, entre ellos México, que el 11 de mayo de este año declaró, en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de septiembre de cada año como Día Nacional sin Automóvil.

ntb