Dignifican la vejez en obra cumbre de Leñero

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El primer acercamiento que tuvo el director de teatro Raúl Quintanilla con una de las obras cumbre del teatro realista, La visita del ángel, de Vicente Leñero, fue como espectador en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM. A 35 años de este acontecimiento, regresa a este texto para montar esta puesta en escena en la que para él “el factor principal son las emociones y el objetivo: dignificar a la vejez”, desmenuzando los rasgos del carácter de los personajes.

El texto del periodista mexicano, que fue escrito en 1980 y llegó por primera vez a los escenarios un año después bajo la dirección de Ignacio Retes, cuenta con las actuaciones de Gastón Melo y Conchita Márquez, como los abuelos. Además de Carolina Miranda y Estefanía Hinojosa, alternando en el papel de la nieta.

“El primer acercamiento que tuve con La visita del ángel fue como espectador hace 30 años, pero me fijé mucho en los elementos teatrales: estaba muy preocupado por el tono, por el ritmo, por la densidad. Cuando regresó a mis manos el texto lo leí con otra percepción, nunca pensé en elementos de estructura teatrales, sino en los pensamientos de la dinámica sentimental, en lo que significaba la perseverancia, la trascendencia, la relación, el cariño; siempre mantuve en la conciencia que el factor emocional era fundamental”, comparte en entrevista con La Razón Raúl Quintanilla, quien es considerado uno de los maestros de la actuación más respetables del país.

El director de esta puesta en escena afirma que uno de los objetivos que se planteó para el montaje de esta obra fue provocar “conmoción en el ámbito familiar y que quienes la vean se den cuenta de que hemos abandonado al otro, que hemos olvidado la palabra gratitud”.

Dicha obra aborda la historia de un matrimonio de ancianos —un catedrático de la UNAM jubilado y una bibliotecaria— quienes ven rota su rutina con la visita de su nieta Malú, de 19 años, en la planta baja de un viejo edificio de la Ciudad de México. Durante su estancia ella platica con ellos de la escuela, su tía, Toño y su gusto por las sopas calientes, entre otros.

De acuerdo con Gastón Melo, quien conoció a Leñero durante la filmación de El crimen del padre Amaro, ésta tiene como elemento principal el tiempo.

Mientras que para la actriz Estefanía Hinojosa es una obra muy actual: “El tiempo sigue siendo el mismo”. Coincide con ella Quintanilla, quien asegura: “los jóvenes siguen siendo extremadamente desordenados emocionalmente, sólo que con un elemento nuevo: tienen un miedo a la frustración y un pánico al compromiso, pero el ansia del joven de los 80 está en el del 2015, la necesidad, el reconocimiento. El lenguaje de Leñero perdura porque está bien escrito”.

La visita del ángel, bajo la dirección de Raúl Quintanilla, inicia temporada el 14 de enero en el Círculo Teatral, un foro en el que el público se sitúa dentro del departamento de la pareja de ancianos que protagonizan la obra que tiene momentos de silencio y de pausa.