• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Dilma RoussefF y Lula, el pasado 7 de abril. Foto: AP

Han querido acallar a Lula, pero nosotros seremos su voz. Nos movilizaremos para acudir a todas las instancias posibles… no hay plan B. Sigue siendo nuestro candidato para las elecciones”, afirmó tajante la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, en Madrid, España, sobre el futuro del también exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera electoral en Brasil.

Tras reunirse el lunes con Pablo Iglesias, líder de Podemos, Rousseff, quien ha sido amiga personal y compañera del exmandatario inició una gira internacional, que incluye Estados Unidos, para buscar apoyo a Lula, quien ingresó a prisión tras la orden dictada por el juez Sergio Moro, acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero para cumplir una condena de 12 años.

Rousseff, que hace unos días anunció su intención de presentarse al Senado por el estado de Minas Gerais, aprovechó su visita a España participó en la conferencia ‘Brasil, una democracia amenazada’, organizada en la Universidad Carlos III de Madrid por la Cátedra de Estudios Jurídicos Iberoamericanos para hablar de la detención del líder del Partido de los Trabajadores.

Necesitamos que el país vuelva a encontrarse, el país no puede continuar dividido”

Dilma Rousseff

Expresidenta de Brasil

“Es indignante. No tengo ninguna duda de que Lula es inocente y de que es un guerrero”, dijo, y sostuvo que “cuanta más condena, más apoyo popular tiene Lula… Necesitamos de la solidaridad internacional. Que se conozca lo que está pasando en Brasil. Lula no es una persona radical, es un conciliador”, indicó.

Vinculó su destitución como presidenta en 2016, debido a unas irregularidades en las cuentas públicas, y el caso de Lula a un “golpe parlamentario y mediático” en Brasil.

Y auguró que Brasil no saldrá de esta situación sin elecciones, pero siempre que se respeten los resultados, al tiempo que negó que exista un clima para un golpe militar en el país. En ese sentido, recordó que según las encuestas el exmandatario tiene “más del doble” de intención de voto que los “candidatos golpistas”. “No lo vamos a retirar”, enfatizó.

  • El Dato: Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión por aceptar un soborno a cambio de contratos con Petrobras.

Además, afirmó que el encarcelamiento de Lula se debe a un cambio en uno de los puntos de la Constitución realizado hace apenas dos años. Un cambio con el que “la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo están en desacuerdo” que permite que un acusado sea encarcelado en prisión preventiva sin agotar todas las instancias judiciales.

Pospone Tribunal discusión sobre prisión

El Supremo Tribunal Federal (SFT) de Brasil suspendió por cinco días la sesión para discutir la prisión para condenas en segunda instancia para Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras la petición del Partido Ecológico Nacional (PEN), el ministro brasileño del Supremo Tribunal Marco Aurelio pospuso el análisis sobre la medida cautelar que beneficiaría al expresidente.

El PEN solicitó la suspensión del proceso bajo el argumento que cambiaron a los abogados que trabajan en este caso y que se deben enterar del proceso.

El STF podría haber declarado hoy inconstitucional la detención del exmandatario brasileño si modificaba la ley que autoriza encarcelar a personas bajo condena en segunda instancia.

Compartir