• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La Secretaria de Desarrollo Internacional de GB, el pasado 30 de noviembre. Foto: Especial

La subdirectora general de Oxfam asumió ayer la “plena responsabilidad” por no haber actuado de inmediato en el escándalo de abuso sexual que involucró a trabajadores de la organización benéfica en Haití luego del sismo de 2010.

Penny Lawrence, quien fungió como directora del programa de Oxfam en el momento de los hechos, aseguró que estaba “avergonzada de que esto sucediera bajo mi mando”. En una reunión de emergencia con funcionarios del gobierno de Gran Bretaña, los dirigentes de Oxfam “también ofrecieron una completa e incondicional disculpa” y hablaron de un “profundo sentimiento de vergüenza”, indicó la secretaria de Desarrollo británico, Penny Mordaunt.

  • El Dato: La Comisión Europea concedió una partida de 2.2 millones de dólares a Oxfam en Haití en el año 2011.

El director general de Oxfam, Mark Goldring, y la presidenta fiduciaria, Caroline Thompson, asistieron a la reunión. Mordaunt había amenazado con retirar el mundo público a Oxfam a menos que la organización revelara todo lo que sabía sobre las acusaciones en Haití.

Sin embargo, no está claro si la renuncia y la disculpa apaciguarán el escándalo, el cual emerge cuando la semana pasada fue cuando el periódico londinense The Times informó que siete exmiembros de Oxfam estaban en Haití enfrentaban acusaciones de conducta indebida que incluyó contratar prostitutas y descargar pornografía.

Oxfam indicó que investigó las acusaciones en 2011 y que en ese entonces despidió a cuatro personas y aceptó la renuncia de otras tres luego de descubrir la conducta impropia, intimidación y por no haber protegido al personal.

Lawrence explicó que ya se había hecho acusaciones de conducta sexual inapropiada sobre el personal de Oxfam en una misión anterior a Chad. “Ahora está claro que esas acusaciones, que involucraron a la contratación de prostitutas y que estaban vinculadas con el director del país como a los miembros de su equipo en Chad, se habían hecho antes que en Haití”, agregó Lawrence.

Mordaunt señaló que la beneficencia se había registrado que todos los detalles sobre los perpetradores a sus países de origen para que se enfrentaran a un posible proceso legal. “Indiqué a Oxfam que ahora debían demostrar el liderazgo moral necesario para abordar este escándalo y para reconstruir la confianza en el público británico, en su personal y en las personas a las que ayudar”, aseveró, y describió los abusos sexuales como
“completamente despreciables “.

Horas antes la Comisión Europea solicitó una Oxfam ofrecer la máxima transparencia en su respuesta a las acusaciones sobre Haití. “Estoy listo para revisar y, en caso de ser necesario, poner un filtro que sea compatible con los altos estándares éticos requeridos”, puntualizó Maja Kocijancic, portavoz de la comisión.

La directora ejecutiva de Oxfam International se mostró “profundamente dolida” por el escándalo que envuelve a la ONG en Haití, después de que saliera a la luz que miembros de su persona, incluido su director en Haití, contrataran los servicios de prostitutas, algunas de las cuales serían menores de edad, con fondos de la ONG.

Conflicto de Oxfam salpica a más activistas

Según The Times, siete trabajadores, entre ellos el jefe la misión británica de Oxfam, Roland Van Hauwermeiren, contrataron los servicios de prostitutas, sin descartar que entre ellas hubiera menores de edad.

The Sunday Times amplía su información para extender el problema de los abusos sobre el terreno a otras organizaciones. Según sus datos, Oxfam registró 87 incidentes el año pasado; Save the Children 31  —de los cuales diez “fueron puestos en conocimiento de la policía y las autoridades civiles”—; y la organización Christian Aid registró dos incidentes.

También la Cruz Roja Británica admitió que “hubo un pequeño número de casos de acoso”, que The Sunday Times cifró en cinco.

Según declaraciones de un extrabajador de la Cruz Roja y de la ONU, Andrew MacLeod, existe una falta de respuesta a “la pedofilia institucionalizada”.

Compartir