Diputados aprueban en comisiones reforma para eliminar el fuero

El documento se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para discusión y votación para su aprobación en el pleno y posteriormente se envíe al Senado; la medida aplicará para todos los servidores públicos, inclusive para el Presidente

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
(Foto: @HernanCortesB)

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló, por unanimidad, el proyecto de reformas para eliminar el fuero de los altos servidores públicos, incluido el Presidente de la República, al que además enlistó entre los funcionarios que pueden ser sujetos a juicio político.

Las reformas y adiciones a la Constitución consideran asimismo derogar la disposición respecto a que el Presidente de México sólo puede ser enjuiciado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

En la modificación del articulo 110, se incluye que podrán ser sometidos a juicio secretarios de Estado, gobernadores, senadores, diputados, ministros, magisterios, legisladores locales, alcaldes, regidores y concejales.

El dictamen se turnó de inmediato a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación en el pleno, para que después se envíe al Senado para su revisión y eventual aprobación.

La Comisión integrada por diputados de todos los partidos aprobaron las modificaciones a los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114.


En el artículo 17 se establecerá que nadie podrá ser sancionado por conductas que atenten contra el honor de las personas, como la difamación, la calumnia y la injuria.

acm