• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cámara de Diputados Foto: Especial

Durante la penúltima sesión ordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó más de 30 minutas y dictámenes.

Destaca la eliminación de la figura del arraigo, utilizada por años para retener de 40 a 80 días a personas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada y que hoy es considerado violatorio de la presunción de inocencia.

El dictamen, producto de diversas iniciativas de todos los partidos y recomendaciones de la ONU, permite que cualquier sospechoso de haber cometido un Ilícito pueda salir del país o localidad donde se encuentre, a menos que existan pruebas suficientes para determinar la detención provisional.

“Es importante, pues combate delitos como la tortura y obliga a investigar para detener, no detener para investigar”, señaló el perredista, Jesús Zambrano.

También destaca la expedición de la Ley de Extinción de Dominio, que permitirá homologar en todo el país, el procedimiento para confiscar los bienes y recursos financieros de los criminales.

“Permitirá que a los criminales se les confisquen sus bienes, no hay mejor forma de combatir la delincuencia que a través de los recursos financieros”, aseguró Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Fue aprobada la minuta que expide la Ley General de Archivos, para garantizar la transparencia y el acceso a la información: Establece que toda la información contenida en archivos y en posesión de sujetos obligados, será pública y accesible a cualquier persona.

Otro proyecto aprobado, derivado del clamor ciudadano, es la modificación del Reglamento de la Cámara de Diputados, para crear un sistema que permitirá evaluar el desempeño del trabajo legislativo.

Compartir