• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Irán Santiago Manuel y Azael Santiago Chepi, diputados de Morena. Foto: Especial
Irán Santiago Manuel y Azael Santiago Chepi, diputados de Morena. Foto: Especial

Los exintegrantes de la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ahora diputados de Morena, Irán Santiago Manuel y Azael Santiago Chepi, coincidieron en que el exhorto a la Secretaría de Educación Pública para suspender la evaluación educativa es un primer paso para la abrogación de la Reforma Educativa, que prometió el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en campaña.

En entrevista con La Razón, el diputado Irán Santiago, originario de Oaxaca, destacó que en lo que se concreta el cambio el magisterio seguirá en resistencia.

“Definimos una agenda, planteando una reunión con el (futuro) secretario de Educación Pública, un acercamiento con los actuales funcionarios para que revaloren la parte que les toca, creo que se pueden retirar de manera digna”, declaró.

Estos comentarios se dan luego que la SEP se negó a suspender la evaluación, debido a que es un mandato constitucional.

Santiago Manuel adelantó que solicitará a los miembros de la CNTE y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a no presentarse a la próxima evaluación.

“Hago un llamado al magisterio nacional a que se siga la ruta política, los compañeros saben que es lo que pueden y deben de hacer, no hay necesidad de que les digamos y nosotros estaremos apoyando, en la resistencia que es lo que más ha dado prácticamente la razón”, afirmó.

El exintegrante de la Sección 22 de la CNTE manifestó que el exhorto se dio de manera espontánea y agradeció el apoyo de la coalición Juntos Haremos Historia.

 

Asimismo, explicó que a los maestros que se alinearon a esta ley se les respetarán sus derechos laborales.

“Muchos compañeros quieren que se derogue la reforma porque están metidos en el proceso de la anterior. Entonces les vamos a decir que de los que se trata es poner nuevas reglas que no lesionen los procesos laborales”, agregó.

Por último subrayó que, en la nueva reforma ellos participarán una vez que concluyan los foros, en los que se tomaran en cuenta a alumnos, padres de familia, profesores, sociedad civil y expertos.

  • El Dato: Usuarios de Twitter usan error de Azael como ejemplo de la importancia de la reforma, tras escribir “aprobación”.

Por separado, Azael Santiago Chepi afirmó que el borrador para el proyecto alterno de educación estará listo en diciembre, tras el exhortó a suspender la evaluación, motivo que considera un primer paso para abrogar la reforma.

En entrevista para La Razón indicó que “el proyecto ya se está construyendo, se está elaborando, hay propuestas que se van a recuperar de maestros y padres de familia; estamos discutiendo y analizando todas las opiniones en materia educativa”.

Además, sostuvo que en la votación se sumaron diputados del PRD, PES y PT, quienes tienen coincidencias legislativas; asimismo, dijo que “es un proceso legislativo, un exhorto, un llamado, pero vamos a seguir trabajando”.

Santiago Chepi aseveró que la evaluación debe seguir en todo el sistema educativo y el mensaje es que habrá espacios para discutir, debatir y avanzar, pero lo que se necesita es una revisión integral, ya que es un momento en el cual “debemos estar a la altura de las circunstancias y admitir que hay muchos errores en política educativa, no solamente en este sexenio, sino en anteriores”, finalizó.

Con información de Rocío Zayas