• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

En el Salón de Plenos, una sesión… ordinaria. Ahí está Porfirio. Luego, ahí ya no está Porfirio. Todo sigue su curso, hasta que sube el diputado Irán Santiago Manuel de Morena y en una primera manifestación de lo que está por venir… o de lo que ya llegó, llama a aprobar un exhorto al Presidente de la República y a la Secretaría de Educación Pública para frenar en todo el país la Evaluación Docente.

Esa en la que el Gobierno federal se ha gastado unos cuatro mil 216 millones de pesos, más otros mil 618 en las Evaluaciones de la Calidad de la Educación. Centavos más, centavos menos… unos seis mil millones de pesos.

Por el Partido de la Revolución Democrática, Emmanuel Reyes Carmona se sumó a la postura de los legisladores de Juntos Haremos Historia. Por el Partido Revolucionario Institucional, Martha Hortensia Garay  reprochó “este acto de oportunismo e irresponsabilidad”. Por el Partido Acción Nacional, Ernesto Alfonso Robledo dijo “Debe seguir observándose es el marco legal vigente, es decir lo que establece la Ley General de Servicio Profesional Docente”. Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Verde dijo a sus aliados morenistas: “No podemos exigir a la ciudadanía que respete las leyes, cuando quienes las formulamos pretendemos a la vez desconocer la voluntad, aun cuando fuera con las mejores intenciones”.

Gráfico: La Razón de México

Daba igual. Ya antes, Irán Santiago había marcado el camino en su alocución: “cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”. Aunque esto es un acto legislativo y no una movilización de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca. De la que por cierto, fue tesorero un hombre llamado… Irán Santiago Manuel. Poco a poco comienzan a bajar de la tribuna, la que tomaron, unos 50 de sus correligionarios. Los que se despidieron cantando a una sola voz: “Va a caer, va a caer… la reforma va a caer”. Al final, parece que no importa si votaron en contra del punto de acuerdo PRI, PAN y Verde. Ruge -como si fuera nuevo- por primera vez el motor de un bulldozer. Aplanan.

Nadie lo vio venir, cuando horas antes, en el ‘chacalódromo’ al costado izquierdo del vestíbulo principal, se daba una conferencia conjunta con los líderes de todas las bancadas y el morenista Mario Delgado al frente sosteniendo un descuento de 28 por ciento en la dieta de los diputados y que no se va a afectar a los trabajadores sindicalizados. 

Los de honorarios ‘se tendrán que ajustar’. Responde que ‘estamos ante la legislación de la austeridad’, cuando le cuestiona si no se está ante ‘la legislación del desempleo’. En realidad, lo que se bajan son los excesos… los seguros de gastos médicos mayores, el seguro de vida institucional, el fondo de ahorro…  eso ya es un alguito, consideran. ‘De saque’ no está mal, argumentan. ‘¡No se les da gusto con nada, todo quieren!’, piensan.

Lope de Vega dixit: Fuenteovejuna… todos a una. Juntos, vencedores y vencidos. Había que estar ahí escuchando y viendo para constatar la vehemencia con que defienden los derrotados… los argumentos del partido que los derrotó.

No sabían lo que vendría.

  • El Dato: El 9 de julio, el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que la evaluación docente seguiría, aunque sin carácter punitivo