• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Carlos Ramírez, presidente de mesa directiva de San Lázaro, el jueves. Foto: Cuartoscuro

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal para 2018 por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, el Gobierno federal contará con mayores recursos para programas de sociales y para garantizar servicios de salud, educación y alimentación.

La Secretaría de Educación Pública y el Programa PROSPERA son los que obtendráN para el siguiente año por 280 mil 969 millones de pesos y 82 mil millones,  respectivamente.

Para atender los daños que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre en varios estados del país se avaló la creación del Fondo de Reconstrucción (Fonrec), con dos mil 500 millones  de pesos.

Además los legisladores aprobaron incrementar en 18 mil millones de pesos los recursos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que contará con un prepuesto de 24 mil 644 millones de pesos. También se avaló un monto de 170 millones de pesos para el fondo para la prevención de desastres.

  • El Dato: El PEF se avaló ayer en la madrugada con 413 votos a favor y 49 en contra en el pleno de la Cámara de Diputados.

El Fondo de Capitalidad fue fijado en dos mil 500 millones de pesos, lo que también ayudará a los damnificados por el movimiento telúrico.

En el sector Salud, el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248 mil millones de pesos, que incluye al IMSS, ISSSTE y al Seguro Popular con casi 70 mil millones de pesos.

A los rubros de educación, ciencia y tecnología se les concedió un aumento de seis mil 176 millones de pesos y a su vez un incremento en el presupuesto de cultura por mil 200 millones de pesos.

Otro de los rubros que también contó con un presupuesto mayor fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues se contempla un monto de 65 mil 892 millones de pesos, entre los cuales está la conservación de la infraestructura carretera, la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Interurbano México-Toluca y las nuevas instalaciones del Tren Rápido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Los adultos mayores serán beneficiados por los 39.5 mil millones de pesos que les concedieron en el presupuesto de 2018, lo que potenciará el programa de pensiones al que le urgen apoyos.

Otros rubros también contarán con recursos para sus actividades como el Programa de Empleo Temporal con 758.1 millones de pesos, el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia con 64 millones de pesos, Programa de Fomento a la Agricultura a través de un presupuesto de 16 mil 580 millones de pesos, Programa a Pequeños Productores con 15 mil 52 millones de pesos y la Secretaría de Hacienda con 26 mil 458 millones de pesos, entre otras dependencias.

Compartir