Diputados se van a receso; analizarán tema de fiscal en una semana

Se espera que a más tardar el 21 de septiembre llegue el dictamen al Pleno; PAN y PRD insisten que que el procurador no participe en el proceso

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se fue a receso para lograr consensos sobre modificaciones a la Constitución Mexicana en cuanto a la designación del Fiscal General de la Nación.

Acerca del tema: Frente, por anular paso de Cervantes a Fiscalía

En sesión, el presidente de la Comisión, Guadalupe Acosta Naranjo, mencionó que antes de dictaminar se reunirán con las organizaciones sociales. Este encuentro se realizará el próximo miércoles a las 13:00 horas, por lo que el perredista estimó que a más tardar el 21 de septiembre dictaminen la propuesta que enviarán al pleno del recinto legislativo.
Sin embargo, estas modificaciones al artículo 102 constitucional ya causaron contrastes entre las bancadas. Mientras, el PRI, PVEM y PES están a favor de que el procurador no tenga pase directo para la titularidad de la Fiscalía; el PRD, PAN y MC no sólo quieren que Raúl Cervantes no sea el fiscal, sino proponen que el priista no puede participar para dicho cargo.
El diputado Braulio Guerra, secretario en la Comisión, señaló que su bancada (PRI) no está a favor de que Cervantes no pueda participar en la designación a la Fiscalía, pues argumentó que es cuestión de derechos humanos.
“Es un asunto de derechos. Sería una contradicción de la propia Constitución en transitorio de restringir derechos a una persona, cualesquiera personas (…) Que se habrá sin restricciones con votos, pero sin vetos”.
srv