• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
De izq. a der.: Santiago Creel, Denise Dresser y Peschard, el 8 de enero. (Foto: Cuartoscuro)

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, que encabeza Jacqueline Peschard, decidió mantenerse al margen de la pugna que sostiene el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, con el Gobierno federal, al considerar que ha tomado tintes políticos; sin embargo, dijo que continúa su respaldo en la lucha contra la corrupción.

“El comité apoya todas las luchas contra la corrupción, del gobernador que sea y de la autoridad o entidad pública que sea, siempre que sea consistente, y bien fundamentada la lucha contra la corrupción.

“Por eso estuvimos en la rueda de prensa (de Javier Corral) y emitimos un comunicado. Cuando después comenzó un debate político en los medios y entre actores políticos, nosotros dijimos que nos separábamos del debate político”, declaró Peschard a La Razón.

La excomisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública insistió en que el órgano anticorrupción que preside se separó de esta lucha que tomó matices políticos porque “no tiene nada que ver con el propósito de respaldar de manera firme quien esté combatiendo la corrupción”.

Peschard acompañó al mandatario estatal durante su conferencia de prensa, que realizó el 8 de enero en la Ciudad de México, para denunciar que la Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio González Anaya, lo estaba “estrangulando económicamente” al no entregarle recursos a la entidad por 700 millones de pesos.

“Quedó claro que el motivo de González Anaya, por el que nos dejaron de depositar los recursos convenidos a nuestra entidad, es el desarrollo de esta investigación que se dirime en las instancias judiciales para combatir la corrupción política”, dijo Corral.

Señaló que desde que tomó protesta el 4 de enero de 2016, su administración ha actuado contra la corrupción “y el Gobierno federal actúa contra el pueblo de Chihuahua. No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos para seguir saneando las finanzas del estado y satisfacer las necesidades de la gente”.

El dato 

  • Javier corral acusó que Hacienda no le entregó 700 mdp en represalia a su gobierno por investigar a su antecesor.

Sin embargo, el coordinador de la Comisión de Hacienda de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Querétaro, también de extracción panista, Francisco Domínguez, dijo que Corral mintió al acusar al Gobierno federal de retener recursos para esa entidad, en represalia por las investigaciones que realiza contra la corrupción.

“Como coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conago, nunca, en ningún momento, ningún gobernador ha tenido un acercamiento a que haya habido terrorismo o de si es de un partido o de otro a favor o en contra de los ingresos hacendarios, que debe recibir cada entidad federativa por parte de la Secretaría de Hacienda”, sostuvo Domínguez.

Compartir