Disminuye actividad del Volcán de Colima

Investigadores y científicos de la Universidad de Colima afirman que, de acuerdo con el monitoreo que se realiza, está disminuyendo la actividad del Volcán de Fuego o de Colima.

Lo anterior fue dado a conocer por la Unidad Estatal de Protección Civil, la cual en un comunicado advirtió que, sin embargo, continúa a ocho kilómetros la zona de exclusión a todo alrededor del cráter.

Leer más: Volcán de Colima arroja lava

“En la última semana se contabilizaron dos explosiones, de las cuales, la ocurrida el 3 de febrero a las 17:32 horas, fue considerada como grande, ya que generó una columna eruptiva de aproximadamente seis kilómetros de altura con respecto al cráter”, explicó.

Añadió que, por ello, se sigue recomendando a la población evitar la permanencia en barrancas cercanas al volcán, ante la probabilidad de que pueda generarse un flujo piroclástico.

Te puede interesar: Así se ve la “cascada de fuego” en el Parque Yosemit

“De igual manera, persiste la probabilidad de caída de ceniza en el estado, por lo que la recomendación es cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde se almacene agua, y quienes tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda, además de no conducir y, si es necesario, hacerlo con las luces encendidas”, indicó.

Protección Civil refirió que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima, mediante el subcomité para fenómenos geológicos, que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes.

“Por lo tanto, la población debe mantenerse atenta a la información que se esté emitiendo, reiterando la importancia de no generar ni propagar rumores y elaborar un Plan Familiar de Protección Civil”, subrayó.