• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La CDMX emite al año más de un millón de toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2e) por consumo de energía eléctrica y de combustibles en vehículos y en edificios.

Durante 2017, el Gobierno de la Ciudad de México emitió 1.38 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2e), generados por dos mil 760 edificios públicos, 16 mil 813 vehículos de combustible y 32 plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina dio a conocer lo anterior al presentar su reporte anual de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero ante el Registro Nacional de Emisiones (Rene).

El dato:

  • En junio el Gobierno local firmó un compromiso con el Grupo de Liderazgo Climático C40, contra emisiones de gases de efecto invernadero.
  • 86 dependencias locales participaron en el reporte del Registro Nacional de Emisiones.

Precisó que los edificios, clasificados en el sector energía, aportaron el 73 por ciento del total de las emisiones, principalmente por el uso de energía eléctrica, diésel y gas LP.

En tanto, los vehículos representaron el 17 por ciento de las emisiones por el consumo de gasolina y diésel; mientras que las plantas de tratamiento el 9 por ciento y algunos equipos refrigerantes menos de uno por ciento.

La Sedema recordó que en 2016, la CDMX emitió 1.5 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2e), por lo que la cifra reportada para 2017 revela que se redujeron las emisiones en ocho por ciento.

Señaló que de manera histórica, el sector energía es el que más aporta a la cantidad de emisiones totales de CO2e; sin embargo, en 2017 el consumo disminuyó 13 por ciento con respecto al año anterior debido a las acciones de eficiencia energética adoptadas.

Con la presentación del reporte ante el Rene, la CDMX cumplió en tiempo y forma con esta obligación que dicta la Ley General de Cambio Climático, la cual establece la integración de información de gases y compuestos de efecto invernadero de los diferentes sectores del país.

Los sujetos obligados a reportar son aquellos que emiten más de 25 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente al año; el reporte debe integrar información del año inmediato anterior.

Compartir