Foto: Especial

El periódico La Razón de México fue galardonado con dos Premios ÑH 2017 a lo Mejor del Diseño Periodístico en Iberoamérica por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), como parte del certamen que la víspera consideró a este diario como uno de los tres mejor diseñados del año en la región.

Ayer los Premios ÑH otorgaron a esta casa editorial, dirigida por el periodista y escritor Rubén Cortés, dos medallas de bronce, una en la categoría de Suplementos Especiales/Complementos y otra en la categoría de Páginas Interiores/ Reportajes.

Los trabajos reconocidos con el bronce fueron la entrega especial por los 20 años del regreso de Hong Kong a China, publicada el 30 de junio de 2017, y que da cuenta de la caída del boom inmobiliario bajo ese régimen, y el suplemento 80 años. Guernica, coordinado por Gilda Cruz y publicado el 1 de junio pasado. Los equipos de diseño e infografía están actualmente conformados por 10 personas y son dirigidos por Carlos Mora, Javier Chávez y Alfredo Peralta. Su trabajo está basado en el principio de la creatividad con el objetivo de ofrecer un atractivo diseño visual, pero siempre supeditado a explicar la información de manera clara y oportuna.

  • El Dato: Este año los Premios ÑH recibieron a concurso por primera vez trabajos publicados por medios latinos de Estados Unidos.

Los trabajos de La Razón se midieron de universo de 380 propuestas que pasaron a la ronda final de la décimo cuarta edición del certamen, en la que los periodistas y académicos Nathalie Alvaray, Chico Amaral, Joel Torres, Gabriel Florit, Ana Gueller, Ángel Hermoza, Alessandra Kalko y Miguel Ángel Jimeno fungieron como jurado.

Las dos medallas de bronce se suman a la distinción de La Razón como uno de los uno de los tres diarios mejor diseñados del año en Iberoamérica, junto con El Mundo, de España, y La Nación, de Argentina.

Los premios fueron concedidos en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foto: Especial

Desde el surgimiento del periódico, la conjunción periodístico-gráfica del diario le ha permitido orientar una escuela de diseño dirigida al campo informativo.

Este hecho le ha permitido cosechador hasta la fecha 77 premios nacionales e internacionales. 

Fundada en 1979 y actualmente con dos mil 500 integrantes, la SND es una organización internacional que tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de la prensa y la comunicación, poniendo énfasis en el periodismo visual por ser una gran herramienta para informar.