Divide a Conago plan de AMLO para desaparecer delegados estatales

La iniciativa del virtual Presidente electo dividió opiniones entre los gobernadores con quienes se reunió hoy; los delegados del gobierno federal serían reemplazados por una coordinación en cada estado

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Silvano Aureoles, Omar Fayad y Miguel Ángel Riquelme.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para eliminar a los delegados del gobierno federal en las entidades e instaurar en su lugar una sola coordinación que represente directamente a la Presidencia de la República dividió opiniones entre los integrantes de la Conferencia Nacional del Gobernadores (Conago) con quienes se reunió hoy.

Antes de participar en el encuentro, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, cuestionó la propuesta, “delegar en coordinaciones de gobierno que se pueden convertir en gobernadores paralelos violenta los principios básicos del pacto federal y eso ojalá se revise con cuidado para evitar confusiones”, manifestó.

Además, agregó que en la Constitución ya están establecidas las reglas para el ejercicio de recursos y la implementación de políticas públicas.

En ese sentido, pidió claridad en la figura de coordinador de gobierno, “el Presidente tendrá la facultad organizar su gobierno como quiera, solamente que haya claridad y sustento jurídico”, dijo.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo estar dispuesto a trabajar con quien designe el nuevo gobierno federal, pero aclaró que hará observaciones y pedirá claridad para conocer los alcances de la desaparición de delegados.

También expresó preocupación por el proyecto para descentralizar las secretarías de estado porque, dijo, no todos los ganaderos o agricultores están en condiciones de trasladarse a ciertas entidades para realizar sus trámites.

A la par, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo, demandó conocer los alcances de la propuesta y el marco jurídico que la sustenta, “en un estado como Guerrero nos tendremos que acoplar y ver la ruta”, dijo.

En contraste, el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, se pronunció a favor de la desaparición de las delegaciones federales y recordó que cuando fue senador también hizo esa propuesta, “estoy dispuesto a trabajar con quien decida el Presidente”, agregó.

En ese mismo sentido se pronunció el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, “creo que todo lo que sea quitar grasa y exceso de burocracia es muy bueno para que alcancemos los recursos para la inversión”.

Relacionado: Asegura AMLO que gobernará sin importar partidos

kl