Dólar al cielo y mezcla, RIP

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El panorama económico de Año Nuevo sigue sombrío y ante el derrumbe de bolsas chinas, llegó el primer “jueves negro” del 2016: la mezcla mexicana de crudo de exportación se mantuvo en 24.11 dólares el barril, menos de los 49 en que fue presupuestado para este año y el billete verde estableció nuevo “nivel histórico” al llegar a 18.13 pesos al menudeo y a 17.74 al mayoreo, lo que obligó al Banco de México a volver a subastar 400 millones de dólares ante el desplome de nuestra moneda.

En China, el Banco Central intentó defender la estrepitosa caída del yuan con una aportación de 20 mil millones de dólares, mientras las bolsas de todo el mundo, incluida la de nuestro país, se vinieron abajo y empeoraron la ya de suyo grave situación económica mundial.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Joaquín Gamboa Pascoe, quien era líder de la otrora poderosa CTM, murió la tarde-noche de ayer a consecuencia de una insuficiencia respiratoria. Tenía 93 años.

El que por muchos años dirigiera la Federación de Trabajadores del DF y asumiera el mando de la que fuera principal central obrera, tras el deceso de Leonardo Rodríguez Alcaine, que a su vez reemplazara a don Fidel Velázquez, estuvo internado en un hospital del sur de la ciudad en el que había sido dado de alta a principios de semana.

Las alianzas del PRD con el PAN le siguen dando tan serios dolores de cabeza a su presidente nacional, Agustín Basave, por las resistencias que hay de algunas de las corrientes de ese partido, que ya dijo que si persisten esas actitudes él dejará el cargo.

Por lo pronto la reunión del Consejo Nacional en la que se discutirían más de ellas con el blanquiazul en algunos estados, como las que ya se concretaron en Zacatecas y Durango, agendada para la tarde de ayer, tuvo que ser pospuesta para el próximo lunes.

Si bien los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Gabino Cué, de Oaxaca (que llegó al cargo postulado por una alianza PRD-PAN), y Arturo Núñez, de Tabasco, se pronunciaron a favor de las coaliciones, otros perredistas de peso se siguen oponiendo.

Sabedor de que sin ir de la mano con Acción Nacional, el sol azteca seguirá acumulando descalabros electorales, Basave está convencido de que si no es así, preferirá irse antes de que lo culpen de ellos y sus opositores internos le abran la puerta de salida.

Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, no resistió más y ayer aceptó el Mando Único Policial, al que se oponía y que lo llevó a un enfrentamiento con el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, para que se hiciera cargo de la seguridad en
esa capital.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx
Twitter:
@MXPulsoPolitico

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)