Dólar sube de nuevo y cierra en $19.15 por nerviosismo comercial

Al menudeo aumentó 0.85 por ciento y al mayoreo terminó la sesión en 18.87 pesos; la divisa no había registrado estos niveles desde mayo pasado

El peso cerró operaciones con una depreciación de 0.85 por ciento o 15.8 centavos, cotizando cerca de 18.87 pesos por dólar al mayoreo; mientras que al menudeo perdió 15 centavos respecto el día previo, al cerrar en 19.15 unidades, debido a que los inversionistas se mantuvieron a la espera de más noticias en torno a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde mayo pasado, la moneda mexicana en ventanilla no había registrado esos niveles, por lo que ha cerrado por arriba de los 19 pesos en toda la semana.

En el mercado interbancario de 48 horas la moneda mexicana se mantuvo sin cambios por tercera sesión consecutiva al cerrar operaciones en 18.74 por dólar. Sin embargo, en operaciones posteriores al cierre comenzó a caer 0.8 por ciento al ubicarse en 18.89 por dólar.

  • El Tip: Hay incertidumbre debido a que el mercado prevé desacuerdos entre los 3 países en la cuarta ronda de negociación.

La analista financiera de Banco Base, Gabriella Siller sostuvo que por este motivo, el peso cerró como la divisa más depreciada entre las monedas de economías emergentes, tocando un nuevo máximo desde mayo de 18.9070 pesos por dólar.

“Se mantiene la expectativa de que continuará la especulación en contra del peso mexicano, lo que podría llevar al tipo de cambio a un nivel de 19 pesos por dólar en las próximas horas”, sostuvo la analista de Banco Base.

Manifestó que la depreciación del peso se debió al nerviosismo relacionado con el proceso de renegociación del TLCAN, pues los mercados especulan que en los próximos días se podrían dar a conocer algunos desacuerdos durante la cuarta ronda de renegociación.

Algunos analistas han señalado que el descenso más reciente del tipo de cambio podría estar relacionado con las palabras del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien dijo que se está trabajando para identificar medidas arancelarias y mercados  sustitutos para el caso de que las negociaciones del TLCAN no sean satisfactorias, informó la agencia de noticias Reuters.

Hasta hoy, la retórica proteccionista de la administración de Trump continúa, pues en el marco de la cuarta ronda de renegociación, oficiales de Estados Unidos presentaron la propuesta de la “cláusula de expiración”, que obligaría la revisión del TLCAN cada 5 años y su continuidad estaría sujeta a una renovación del tratado.

“Una cláusula de expiración resulta poco favorable para la inversión extranjera directa, pues desincentiva la entrada de proyectos productivos a largo plazo”, dijo la directora del área de análisis económico-financiero de Banco Base.

Destacó que tras la visita a Estados Unidos del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, su contraparte Donald Trump ha mostrado una postura más amigable con su vecino del norte, dejando ver que estaría dispuesto a considerar un tratado bilateral con Canadá, excluyendo a México.

FMI: avala se “eche un vistazo” al tratado

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que no es inusual “echar un vistazo” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues ha estado vigente por 20 años; para ello comentó que hay que “meterse bajo la piel del acuerdo, encontrar lo que funciona, lo que no está trabajando, lo que se espera mejorar”.

En la aperura de la reunión anual de otoño del FMI, Lagarde indicó que los cambios tecnológicos, desde que se firmó el acuerdo trilateral hace 23 años, constituyen una razón suficiente para revisar el acuerdo, por ello “la renegociación es bienvenida”.

“Habiendo sido ministra de Comercio (de Francia), creo que los acuerdos comerciales deben tomar en cuenta de manera constante los cambios, a fin de ser ajustados y continuar facilitando el comercio y elevar el movimiento (de personas y mercancías).”