• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ulises Castellanos Formación: Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. (1991) Maestría en Narrativa y Nuevas Tecnologías en la Universidad Panamericana. (2017) Estudios de fotografía en Casa de las Imágenes (1983), en la Escuela Activa de Fotografía en México (1986) y en el Centro de Perfeccionamiento de Periodistas (CFPJ) en Paris, Francia. (1992). (Foto: Especial)

Con una donación de cerca de 90 mil negativos a la Fototeca Nacional, el fotógrafo Ulises Castellanos  inmortaliza el trabajo que realizó durante 30 años, una memoria histórica de México desde 1985 a 2005,  que permanecerá desde el 12 de abril en el  archivo  de esta biblioteca.

Este acervo fotográfico representa una puerta de conocimiento histórico para las siguientes generaciones, quienes podrán tener libre acceso a él.”

Úlises Castellanos
Fotoperiodista
.

La sede de la fototeca situada en Pachuca, Hidalgo, recibe en estos negativos más dos mil 400 coberturas de su labor fotoperiodística, exclusivamente el trabajo analógico en blanco y negro, y a color.

El también licenciado en Comunicación por la UNAM aseguró en entrevista con La Razón, que este acervo de la imagen representa una puerta de conocimiento histórico para las siguientes generaciones, sobre todo del trabajo análogo que hace poco fue desplazado por las cámaras digitales habidas en prácticamente cualquier celular; situación que,  si bien, ha democratizado la captura de imágenes, genera cada hora, miles de millones de tomas difíciles de clasificar.

  • El Darto: La Universidad Panamericana albergará el 16 de abril en la Ciudad de México, una exposición espejo de la Fototeca Nacional, pero sólo presentará 20 imágenes de los 90 mil negativos de Ulises Castellanos.

“La Fototeca va a recatalogar las más de 90 mil negativos, también van a tener fotografías impresas y tiras de contactos; el material siempre estará disponible para los interesados, ya sean estudiantes, investigadores entre otros. Incluso podrán acceder a tener copias impresas”, comentó Castellanos.

Además del acto protocolario a realizarse el 12 de abril, la entrega de archivos en la sede de la Fototeca Nacional, se inaugurará la exposición Memoria que incluye 50 imágenes de los más representativo de ese archivo.

El fotógrafo recordó que su carrera comenzó a los veintitantos años, “cuando fue el terremoto de 1985  tenía 17 años y no estaba trabajando profesionalmente, era estudiante de fotografía y salía tomar imágenes de la tragedia que sufría la Ciudad de México en ese momento. 

Respecto a la relevancia de cada uno de los sucesos que impactaron su trabajo profesional y que compartirá en la fototeca, relató:

“Va desde el desastre del terremoto, pasando por una serie de imágenes de la vida cotidiana de finales de los 80 en México, por supuesto un pedacito de las elecciones del 88; también de los 90 cuando estuve un tiempo fuera del país”.

Pero, “lo más fuerte corre después del 94 con el Movimiento Zapatista en Chiapas, el Mundial de Estados Unidos, en específico la derrota de México en los penaltis; y la elección del 94. Posteriormente hay una serie de tomas de los refugiados de Guantánamo”, destacó el fotógrafo, profesor de la Universidad Panamericana.

También, “en el cambio político que tuvimos en el año 2000, tengo retratos de Vicente Fox, el subcomandante Marcos, Andrés Manuel López Obrador”, recordó.

Castellanos destacó que una de sus coberturas internacionales más intensas fue la de Nueva York en 2001, también la cobertura de los 30 años del golpe militar en Chile, la labor del Pacto en la Frontera de México en Estados Unidos, China, El Tibet, entre otras.

Retratos de intelectuales como Elena Poniatowska, Octavio Paz y Carlos Fuentes, también forman parte del aservo que llegará a la Fototeca.