Donetsk reporta mil 300 desaparecidos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Autobús destruído después de un bombardeo en Donetsk el primero de octubre
Foto: Archivo


El comité de refugiados y prisioneros de guerra de la región de Donetsk reveló hoy que alrededor de mil 300 personas están registradas como desaparecidas en ese territorio del este de Ucrania.
Darya Morozova, jefa de ese comité, declaró este sábado que en su base de datos está el nombre de todas esas personas cuyo paradero se desconoce desde abril pasado, cuando comenzó el conflicto armado en la auto proclamada república popular de Donetsk.

La cifra confirmada por Morozova es inferior a la dada a conocer horas antes por el viceprimer ministro de esa región, Andrei Purguin, quien calculó al menos mil 500 desaparecidos, de acuerdo con despachos de la agencia informativa rusa TASS.

Las estimaciones llegaron un día después de que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) inició el proceso de localización de campos de concentración presuntamente creados por los grupos armados ilegales en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Las operaciones incluirán la búsqueda de fosas comunes, donde puedan encontrarse cuerpos de soldados y civiles, precisó Markiyan Lubkivsky, asesor del SSU, la víspera en un encuentro con la prensa en Kiev, capital ucraniana.

Explicó que los servicios especiales recién comenzaron a hacer “un mapa de la muerte”, con los puntos donde se encuentren las fosas, según reportes de la agencia de noticias Interfax-Ukraine.

Para la elaboración de este diagrama se estarán utilizando datos de otras agencias e información de diversas fuentes, incluidos los residentes locales en las regiones orientales del país, así como imágenes de satélite, apuntó.

Datos recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran que hasta el 30 de septiembre pasado un total de tres mil 627 personas han muerto y otras ocho mil 447 han resultado heridas en el conflicto armado.

Además, los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los separatistas pro rusos han obligado a poco más de 800 mil personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en otras regiones de Ucrania o en los países vecinos.