Dos diputados y un edil mueren en avionetazo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
mememoises2.jpg

Carolina Espina

En Oaxaca

Los diputados federales panistas Guillermo Zavaleta y Juan Huerta perdieron la vida cuando la avioneta en la que viajaban se accidentó a medio kilómetro de aterrizar en el aeropuerto de Huatulco; también murieron Francisco Cruz Santos, dirigente del PAN en Juquila; Fernando Joaquín Cortes López, alcalde electo de Juquila; el piloto Raymundo Manzano y otra persona aún no identificada.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General del Justicia en el Estado (PGJE), los tripulantes de la nave se dirigían a Huatulco para participar en un taller de capacitación con autoridades electas. Iba a bordo de una avioneta tipo Cessna con matrícula XBANG que salió de Atizapán de Zaragoza, en el estado de México. La PGR atrajó el caso, informó ayer por la noche.

Cuando faltaban 500 metros para llegar a su destino, la aeronave cayó debido a las condiciones climatológicas. Elementos del Ejército y de Seguridad Pública estatal acordonaron la zona.

Ante ello, el dirigente estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara, lamentó la muerte del legislador oaxaqueño Guillermo Zavaleta. Mientras que el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, en breve entrevista dijo sentirse profundamente consternado por la muerte de su amigo y externó sus condolencias a la familia de Zavaleta Rojas, así como de las demás personas que murieron.

El gobernador electo reconoció en el político a una persona que siempre alcanzó sus metas y con quien recientemente se había reunido para comentar algunos puntos relacionados con sus planes de gobierno, ya que era parte importante de su equipo de transición.

El oaxaqueño Zavaleta Rojas desempeñaba el cargo de secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura Federal. En Santa Catarina Juquila, los habitantes veían en Joaquín Cortés una esperanza de cambio que la comunidad esperaba desde hacía mucho tiempo. El secretario de Seguridad de Oaxaca, Javier Rueda Velásquez, informó que hasta el momento especialistas en la materia se encuentran analizando algunas partes de la aeronave para determinar las causas del accidente.