Dos trastornos

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Sin duda yo hubiera sido un niño diagnosticado con el Trastorno de Déficit de Atención, que con frecuencia va de la mano de la hiperactividad y se conoce como TDAH. De haber sido detectado entonces, seguramente hubiera pasado por tratamientos psicológicos y farmacológicos que hoy son comunes en niños y adolescentes que lo padecen. Mi rendimiento académico en primaria y secundaria dejó mucho que desear. Mis padres y maestros supongo que pensaban que había salido un estudiante distraído y punto.

Ya de viejo sigo teniendo TDAH (con moderada hiperactividad), quizás un poco más acentuado. Puedo leer dos o tres páginas de un libro sin haber retenido nada. Una vez que me doy cuenta, busco concentrarme y lo logro sólo por unos cuantos minutos más. Es como jugar a Serpientes y Escaleras con más retrocesos que avances. Por eso hoy suelo leer más poesía y cuento que novela. Lo mismo me sucede con una película. Hace mucho que no voy al cine porque no tengo un control remoto que me permita echar marcha atrás y volver a ver la cinta en el momento en el que me perdí, algo que sí me permite un reproductor de dvd o Netflix. Un libro o una película no me reclamarán mi desatención y no tendré por qué pedirles disculpas. En cambio sí lo tengo que hacer con alguien que me habla y que luego de un rato le hago alguna pregunta que, de haberlo escuchado, no tendría por qué hacerle. De pronto una sola palabra dicha por mi interlocutor me puede servir de trampolín para saltar hacia cualquier otra parte que no sea el momento presente. Otro síntoma del TDAH es la impaciencia: no aguanto las filas en un banco o una tienda, el congestionamiento vial o los viajes largos; con tal de llegar puntual a una cita, termino haciendo antesalas prolongadas que me desesperan. La falta de concentración me hace parecer un cable eléctrico: no tolero estar mucho tiempo sentado o acostado, y cuando lo hago no dejo de moverme, algo que se acentúa con otro padecimiento, el SPI (Síndrome de Piernas Inquietas, también conocido como Enfermedad de Willis-Ekbom), que se traduce en una pobre calidad de sueño y en una presencia incómoda en la cama para la pareja.

El Ritalín (metilfenidato) suele ser ampliamente recetado para controlar el trastorno. Se trata de un estimulante del sistema nervioso central con gran potencial adictivo. En la escuela en la que iban mis hijas, unos padres le pidieron al maestro que le administara a uno de sus alumnos el fármaco. Él se opuso. Ellos le mostraron la receta médica. Aún así se negó. A la administración del medicamento se puede añadir una terapia conductual. Sin embargo, hay quien afirma que no existe el TDAH. El catedrático Marino Pérez, de la Universidad de Oviedo, afirma que no hay un biomarcador que indique la existencia de ese mal y por lo tanto carece de entidad clínica. Leí en La Jornada que algunos jóvenes saludables pulverizan el Ritalín y lo inhalan como cocaína, o bien lo utilizan para mejorar su desempeño académico. Hay una banda provista de sensores que se coloca en la cabeza y que mide la capacidad de concentración a través de la comunicación, vía bluetooth, con un teléfono inteligente, lo que equivale a estar frente a una maestra con la regla en la mano. Y otra más de nombre Think, me comenta
Pedro Ángel Palou, que no sólo mide, sino que ayuda a la concentración.

Para el caso del Síndrome de Piernas Inquietas tampoco existe una manera de diagnsticar que no sea tautológica: ¿por qué tiene SPI?, porque mueve la piernas involuntariamente; ¿por qué mueve las piernas involuntariamente?, porque tiene SPI. Como en muchas enfermedades, lo que la literatura médica recomienda es un cambio de vida: dormir bien (como si dependiera de una decisión voluntaria), hacer ejercicio, evitar alcohol y tabaco, etcétera. Lo que los remedios alternativos ofrecen es dormir con una pastilla de jabón bajo las sábanas.

Yo soy yo más mis trastornos y síndromes. Ni Ritalín, ni jabón, ni cambio de vida: no quisiera verme un día al espejo y no reconocerme.

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