Dreamers acusan falta de apoyo del país a repatriados

Jóvenes dreamers (inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños) reclamaron a senadores mexicanos falta de apoyo y programas para ayudar a los connacionales que podrían ser repatriados a nuestro país luego de que Donald Trump asuma la presidencia el 20 de enero próximo.

Jesús Suarez, de 26 años y originario de Guerrero, dijo: “No somos de aquí ni de allá. Allá el gobierno americano no nos está apoyando, porque no somos de allá, y aquí ustedes no tienen ningún proyecto dedicado para nosotros. No estamos respaldados ni aquí ni allá”.

Durante un encuentro realizado por el Instituto Belisario Domínguez, los jóvenes expresaron ante los perredistas Armando Ríos Piter y Miguel Barbosa; Vidal Llerenas de Morena y Melissa Torres de Encuentro Social, su miedo de regresar a Estados Unidos, así como la incertidumbre de qué pasará si sus padres son repatriados.

Estefanía Hermosillo, nacida en Jalisco y que ahora vive en California, señaló que el movimiento de jóvenes inmigrantes que surgió en la Unión Americana en defensa de sus derechos  ahora se encuentra en “riesgo” por la llegada de Trump.

Comentó que los inmigrantes tienen miedo en estar allá, y aunque pidió el apoyo de los legisladores, señaló que de no obtenerlo, saldrán adelante.

“El miedo en regresar está, pero aun así tomamos acción. Somos ese tipo de personas que nos arriesgamos. El inmigrante que llega a EU es una persona fuerte, una persona que salió de su país. No somos víctimas, somos fuertes. Si nos dan su poyo gracias, si no nos la dan, también. Vamos a estar bien y vamos a triunfar”.

En el foro llamado “Jóvenes Dreamers y Legisladores”, Elena Abigail Mata, quien desde hace 20 años vive en Pennsylvania, preguntó el por qué no existe un programa para revalidar las materias que se han cursado en las escuelas de educación superior en el país del norte.

“Nosotros queremos contribuir a nuestro país. Somos líderes en EU, pero en el Tecnológico de Monterrey  (me dicen que) no hay un  programa que revalué nuestras careras aquí. Venimos con maestrías, doctorados y posgrados de EU aquí. Cómo podemos contribuir si los mismos mexicanos que viven aquí tienen dificultad para sacar esas carreras”.
 


Respeto a EU, no a Trump: Barbosa

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo respetar a la cultura y la sociedad de Estados Unidos, pero no al presidente electo en ese país, Donald Trump.

“En México respetamos a la sociedad americana, las instituciones americanas, al pueblo americano, a su historia, a una potencia y un país de una economía diferente. Lo que no, y lo digo a título personal, no respetaré yo nunca a un presiente que agreda a los mexicanos de México y a los mexicanos que viven en Estados Unidos”, dijo.

Frente a más de 15 jóvenes dreamers, el perredista dijo que México nunca aceptará que se construya un escenario de riesgo para ellos. Añadió que el Estado mexicano debe construir una propuesta estratégica inteligente, firme, digna y que atienda cada uno de los asuntos “por los cuales la relación México-EU está alterada”.

Mencionó que el Senado ha quedado rezagado en la posición que juega de analizar y evaluar la política exterior. Explicó que esto se debe a que no es completa la autonomía de la Cámara alta.

Yared de la Rosa